Durante el tercer trimestre ingresaron por esa vía 6 mil 18 millones de dólares
Disminuye el ritmo de incremento de remesas, informa el Banco de México
Superan saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros e IED
El Banco de México anunció este viernes que entre enero y septiembre pasados ingresaron al país remesas familiares por 17 mil 443 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento anual de 18.5 por ciento. Sin embargo, dio cuenta de una disminución en el ritmo de incremento de este flujo de capital. Añadió que el monto de dinero enviado por los mexicanos que residen en Estados Unidos resultó superior, en el periodo mencionado, al saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros y también al de la inversión extranjera directa (IED).
En particular durante el tercer trimestre del año, la entrada de recursos por remesas fue de 6 mil 18 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 578 millones con respecto a igual periodo de 2005.
El banco central destacó que en 2006 el crecimiento anual de las remesas se ha desacelerado. Así, el ingreso de divisas por este rubro aumentó en el tercer trimestre a una tasa anual de 10.6 por ciento, luego de que lo había hecho a tasas de 27.5 y 19.7 por ciento en el primero y segundo trimestres. De hecho, añadió, una vez descontados factores estacionales, como el número de días hábiles o laborables, "el nivel de remesas en el tercer trimestre resultó prácticamente igual al observado en el segundo".
Con todo, entre enero y septiembre el valor de las remesas sumó 17 mil 443 millones de dólares, cantidad que superó en 23 por ciento al ingreso de divisas por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 14 mil 114 millones de dólares.
La reducción en el monto de remesas ha sido documentada en estudios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que han encontrado una disminución en algunos meses de la primavera y el verano y aumentos en el fin de año. El primero de estos organismos publicó esta semana datos que aseguran que México superará este año a India como el mayor receptor de remesas en el mundo, con 25 mil 38 millones de dólares, para una tasa de crecimiento anual de 25 por ciento.
El Banco de México expuso ayer que entre enero y septiembre pasados, los principales estados receptores de remesas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y México, con seis mil 401 millones de dólares, 37 por ciento del total. El Distrito Federal es la quinta entidad en importancia en recepción de remesas, con mil 197 millones de dólares en el periodo de referencia, que equivalen 6.9 por ciento del total.
En el mismo reporte, el banco central dio a conocer que en el tercer trimestre de 2006 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de mil 134 millones de dólares. De manera acumulada, en los tres primeros trimestres del año, el saldo de esa cuenta fue superavitario en 668 millones de dólares.
La balanza de pagos es una cuenta que refleja que refleja todas las transacciones de México con el exterior, en lo que se refiere a comercio, inversiones, remesas, viajeros y pago de deuda.
El banco central planteó que la expansión significativa que han registrado la demanda agregada (consumo e inversión pública y privada) y el producto interno bruto (PIB) a lo largo de este año no ha implicado que se amplíe el déficit de la cuenta corriente con relación a los datos observados en 2005.
De hecho, abundó, en el periodo enero-septiembre de 2006 el saldo acumulado de la cuenta corriente fue superavitario en 668 millones de dólares, monto equivalente a 0.11 por ciento del PIB, mientras que en el lapso comparable de 2005 la cuenta corriente arrojó un déficit de dos mil 977 millones de dólares, que representaron 0.53 por ciento del producto interno bruto.