Señalan que negociaciones con el PRD "van bien"
Gobernación y panistas afinan detalles para toma de posesión
Integrantes del equipo de transición se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, para afinar los preparativos para la ceremonia del próximo primero de diciembre y evaluar los avances en la negociación con el PRD.
"Vamos bien. Siguen los contactos con el PRD (el cual ha advertido que no permitirá la toma de posesión de Felipe Calderón), en particular con el coordinador de los diputados de ese partido, Javier González Garza", informaron fuentes de la dependencia.
Al encuentro en Bucareli asistieron, por parte del grupo del presidente electo, Jorge Alcocer, de enlace para asuntos legislativos; Dionisio Meade, subsecretario de Enlace Legislativo; Cecilia Romero y Javier Prieto, encargados de la organización de los actos del primero de diciembre, y Abascal Carranza.
Enseguida el responsable de la política interna del país recibió al embajador de Chile en México, José Goñi, quien informó que la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, aún no ha decidido si viajará a México para la toma de posesión de Calderón Hinojosa.
La delegación chilena una de las 30 registradas para el acto estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
Como se ha difundido, han confirmado su asistencia al recinto legislativo de San Lázaro 14 jefes de Estado y de gobierno, así como el príncipe de Asturias y Laura Bush, esposa del presidente estadunidense.
En la reunión de la comisión organizadora estuvo un general brigadier del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Respecto de las advertencias del PRD, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, consideró que la dirigencia del partido del sol azteca y los panistas mantienen una postura "intransitable" y de confrontación abierta, que pone en riesgo la ceremonia.
Tras reunirse con Abascal, Gamboa advirtió inclusive de posibles hechos violentos y de la persistencia de un ambiente complejo rumbo a la toma de posesión.
Dijo, sin embargo, que aún hay tiempo para realizar una ceremonia tranquila.