Advierten retrocesos en salud y educación, e incremento del neoliberalismo en el agro
Grupos civiles critican los seis nombramientos
Representantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y de académicos criticaron la designación de los próximos titulares de las secretarías de Educación, Salud, Medio Ambiente y Agricultura, por considerar que el presidente electo, Felipe Calderón, eligió a personajes sin la experiencia suficiente o con posiciones parciales respecto de políticas públicas fundamentales.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, consideró que el nombramiento de Josefina Vázquez Mota, como responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responde más a pugnas y presiones dentro del PAN que a su experiencia en la materia.
Este caso, agregó, puede ser considerado un premio de consolación ante el deseo de Vázquez Mota de llegar a Gobernación. No se trata, destacó, de llegar a la SEP a experimentar, sino de impulsar políticas de Estado con objeto de lograr una verdadera reforma educativa.
Ante la designación de José Angel Córdova Villalobos como próximo secretario de Salud, organizaciones feministas y promotores de derechos sexuales manifestaron su preocupación porque aquél se opuso a la incorporación de la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana sobre los servicios de planificación familiar, y porque desde la Comisión de Salud en San Lázaro obstaculizó el avance de iniciativas de reformas legales.
Existe el riesgo de que se rompa la continuidad de varios de los programas del sector, como la prevención del embarazo adolescente y de acceso a métodos anticonceptivos, advirtieron.
Estas consideraciones fueron planteadas, entre otros, por María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Pilar Murieras, directora de Salud Integral para la Mujer.
Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, expresó que confía en que las políticas para combatir la epidemia continuarán basándose en la evidencia y el respaldo de la ciencia y la salud pública.
De la designación para la SEP, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (ala disidente del gremio magisterial) señalaron que Vázquez Mota no tiene ninguna posibilidad de llevar adelante una reforma o política que beneficie al sistema educativo nacional.
En Colima, rectores, legisladores y académicos expresaron su confianza en que el nombramiento de Vázquez Mota permita consolidar una política para el sector, aunque, advirtieron, "no se trata de entregarle un cheque en blanco, sino de construir consensos y canales de diálogo". A la próxima funcionaria, señalaron, "no se le conoce un perfil en materia educativa".
De los nombramientos para el gabinete social, difundidos hasta el momento, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) coincidieron en señalar que este grupo presenta características conservadoras e incluso reaccionarias. Además, apuesta por la continuidad, sin mayores innovaciones para reducir los índices de pobreza o revertir los bajos niveles educativos.
Rafael Loyola Díaz, ex director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y secretario técnico de investigación y vinculación de la Coordinación de Humanidades de esa casa de estudios, afirmó que el conocimiento de los futuros funcionarios, en sus próximas áreas de responsabilidad, es "endeble o prácticamente nulo". En la composición del llamado gabinete social predominan los compañeros del partido (de Calderón) por encima del interés del Estado.
Juan Luis Hernández, catedrático de la Universidad Iberoamericana, dijo que el gabinete enfrentará problemas porque, de entrada, la política social en el gobierno calderonista estará subordinada a la política económica. En un sentido similar se manifestó Pedro Moreno, coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la UAM-Xochimilco.
Productores agropecuarios independientes y la Confederación Nacional Campesina consideraron una "mala señal" el nombramiento de Alberto Cárdenas para Agricultura y la ratificación de Abelardo Escobar, en Reforma Agraria, porque se trata de funcionarios sin sensibilidad social y que llegan a esos cargos para dar continuidad a las políticas neoliberales.
En torno a la designación de Juan Elvira para la cartera de Medio Ambiente, la organización ambientalista Greenpeace México previó que este sector no recibirá la atención prioritaria que requiere, "ni se advierten avances para la efectividad en los programas para la conservación de los recursos forestales".