El PRI le concede el beneficio de la duda, pero lo tendrá en observación
El gabinete social carece de experiencia y preparación; ser panista, su mérito: PRD
El líder del PAN aplaude "el acierto y cuidado" de Calderón en las designaciones
En el nombramiento de los seis integrantes del gabinete social dados a conocer ayer por el presidente electo, Felipe Calderón, hay un evidente "pago de marcha al Partido Acción Nacional (PAN) y al Yunque", ya que se trata de personajes sin experiencia ni preparación en la materia, cuyo único mérito es su militancia blanquiazul, advirtieron dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cambio, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, les concedió a los funcionarios "el beneficio de la duda" , pero sostuvo, estarán sujetos a una valoración crítica y rigorista en el cumplimiento de metas y objetivos.
Mientras, la dirigencia del PAN, que encabeza Manuel Espino, expresó su beneplácito por "el acierto y cuidado" con que el presidente electo designó a sus colaboradores. El Comité Ejecutivo Nacional panista hizo votos para que la sociedad civil aprecie en ellos a "personas comprometidas con México, dispuestas a ejercer sus cargos sin distingos ni carga partidista, formadas en la doctrina humanista y sensibles a la cuestión social".
"Sin prestigio ni trayectoria"
Contrario a tal valoración, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, consideró grave que se incluya en el gabinete social a "gente sin prestigio ni trayectoria", cuya presencia en el equipo "del usurpador" no augura nada positivo para el país.
El senador perredista Ricardo Monreal dijo que se trata de un gabinete de partido, no de gobierno, y mucho menos de un gobierno de coalición, como ofreció en campaña Calderón.
"Sólo significa una cosa la elección de esos funcionarios, que el próximo gasto social, no sólo de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de las dependencias que tienen que ver con la educación, la salud y el campo, se ejercerá con criterios políticos electorales". Se trata, agregó, de una regresión que no se veía desde la época del partido de Estado.
El diputado del PRD Juan Guerra resaltó la nula experiencia de los seis elegidos en las dependencias que habrán de encabezar. El también perredista Luis Sánchez hizo notar que son preocupantes los perfiles de José Angel Córdova Villalobos, Alberto Cárdenas y Beatriz Zavala, "ya que ponen por delante cuestiones dogmáticas y de fe", al servicio público.
Cinco "reciclados"
En reunión de presidentes de comités estatales en Ixtapan de la Sal, el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, resaltó que los integrantes del gabinete social son en su mayoría por lo menos cinco reciclados de la administración foxista, aunque les dio "el beneficio de la duda".
Palcios advirtió que si los nuevos funcionarios no se sustraen a su militancia partidista, "provocarán inequidad en el futuro de la democracia mexicana".
El diputado priísta Luis Enrique Benitez expresó que, aunque es facultad de Calderón elegir a su equipo de trabajo, estarán muy pendientes de los funcionarios nombrados.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, elogió a los recién nombrados, ya que, sostuvo, "tienen experiencia, amor a México y ganas de hacer bien las cosas".
Los senadores panistas Alejandro González Alcocer y Felipe González también les encontraron grandes virtudes. El ex gobernador de Aguascalientes restó importancia al perfil conservador de quien será secretario de Salud, José Córdova, quien se confrontó incluso con el actual titular de la dependencia, Julio Frenk, por la inclusión en el cuadro básico de medicamentos la píldora del día siguiente.
González argumentó que Córdova hará "lo que el presidente Calderón le diga", y en el programa del presidente electo no está retirar ese medicamento, además de que "queda la responsabilidad de que quienes quieran usar eso (el anticonceptivo) lo hagan".