En Sonora, 19 estudiantes sufren mal desconocido
Hermosillo, Son., 23 de noviembre. Diecinueve estudiantes de la escuela secundaria técnica número 52, de la bahía de Yavaros, municipio de Huatabampo, padecen una "rara enfermedad" cuyos síntomas son mareos, vómitos, dolor de cabeza y de pecho, entumecimiento de extremidades, manchas negras en la piel, desvanecimientos y alucinaciones, entre otros.
Los padres de los jóvenes y habitantes de esa pequeña población del sur de Sonora exigen a las autoridades estatales una explicación convincente, pues el secretario estatal de Salud, Raymundo López Vucovich, sostuvo que la enfermedad es de tipo sicológico y descartó causas neurológicas y toxicológicas.
Los padres de familia sostienen que el mal que presentan sus hijos desde hace casi un mes se deriva de los graves problemas de contaminación provocados por las plantas pesqueras que operan en esa pequeña comunidad del sur de Sonora.
En Yavaros se descargan solventes industriales y grandes cantidades de aceite, por lo que los habitantes dejaron de consumir productos del mar. La pesca, principal actividad de la población, ha caído ante la incertidumbre generada por esta "rara enfermedad".
El gobernador Eduardo Bours Castelo informó que solicitará la opinión de especialistas fuera del estado para dejar en claro el origen del padecimiento.
Cristina Rosario Galaviz, de 14 años de edad, una de los ocho estudiantes internados en el Hospital Infantil del estado, presenta severos problemas de visibilidad. Otros seis jóvenes hospitalizados en un nosocomio de Navojoa continúan en estado crítico.