Pago de horas extra y aumento salarial, algunas peticiones
Protestan trabajadores de la Ssa por falta de prestaciones
En demanda de que se les otorgue la base, prestaciones, aumento salarial, jornadas de ocho horas y el pago de horas extra, trabajadores administrativos de confianza del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud (SSa) se manifestaron a las afueras de la institución por dos horas.
Con mantas y pancartas, poco menos de un centenar de trabajadores expresaron su inconfromidad y demandaron ser recibidos por el director general, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, lo cual no ocurrió.
De acuerdo con la abogada María Luisa Campos en dicha institución laboran unos 2 mil 500 empleados, de los cuales 848, entre médicos, administrativos y enfermeras, resultan afectados por las mencionadas condiciones y puntualizó que 29 de ellos interpusieron el pasado 3 de noviembre una demanda ante la junta especial número 11 de Conciliación y Arbitraje.
Dicha junta citó a audiencia a las partes para el próximo 7 de diciembre, y explicó que los trabajadores desde hace tres años están solicitando a la dirección del instituto una mejora laboral.
"El tipo de nombramiento que les ha dado el instituto es de confianza, pero ellos realizan trabajos de personal de base, y la razón de esto es que cuando son de confianza los patrones se ahorran mucho dinero, porque no tienen que pagar prestaciones, tales como el aguinaldo, e incluso pueden no aumentarles el sueldo, como es su caso de ellos, que desde hace tres años perciben los mismo que es promedio 13 mil 262 pesos; pero también trabajan jornadas de 9 de la mañana a 19 horas y horas extras que no les son pagadas", explicó.
Rosendo Casasola, subdirector de recursos humanos del instituto, intentó disuadir a los inconformes; la litigante precisó que el funcionario la amenazó con que si no se disolvía la protesta "consignaría" a los trabajadores, lo cual es "improcedente porque conforme al artículo 8 constitucional tienen el derecho de manifestarse".