Pobreza y explotación sexual, entre los problemas
Revelan crítica situación que enfrenta la infancia en México
La Red por los Derechos de la Infancia enumeró ayer los "grandes retos" que el gobierno de Felipe Calderón enfrentará en materia de violación de los derechos fundamentales de la niñez mexicana. Entre ellos que 17.9 millones de menores de 17 años viven en pobreza patrimonial y 6.9 con familias cuyos recursos son insuficientes para garantizar su alimentación.
Más de 2 millones 634 mil niños (dos de cada ocho) de entre 12 y 17 años forman parte de la población económicamente activa; 40 por ciento no reciben remuneración, y 15 por ciento tienen una jornada laboral de más de 48 horas a la semana. Sumando jornaleros migrantes, el número asciende a 3.5 millones "víctimas de explotación laboral", de acuerdo con la encargada del reporte, Nashieli Ramírez.
Persisten además las muertes de menores de un año por diversas causas. Tan sólo en 2005, ocurrieron 35 mil, apuntó el organismo donde confluyen alrededor de 60 organizaciones no gubernamentales en su informe 2006, La infancia cuenta en México.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen tasas de mortalidad infantil en ese rango de edad. Los decesos están fundamentalmente relacionados con afecciones originadas en el periodo perinatal. Destacan el síndrome de dificultad respiratoria, aspiración neonatal, sepsis bacteriana del recién nacido, anencefalias y prematurez.
En 2005 se contabilizaron más de 164 mil jóvenes entre 15 y 17 con al menos un hijo, mientras la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 estima que 246 mil 300 entre 12 y 17 años han estado embarazadas alguna vez.
Alerta que "el riesgo de morir de aquéllas es 1.2 veces mayor que el resto de las mujeres", aparte de que son más propensas a padecer otros efectos negativos sobre su salud y del recién nacido. "En el país, 13 por ciento de las muertes maternas se presentan en este grupo, además de que se calcula que entre 20 y 30 por ciento se someten a abortos inducidos".
El informe del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud reporta que 22.13 por ciento de las adolescentes entre 10 y 14 años que acuden a hospitales lo hacen por motivos obstétricos, y subraya que 80 por ciento de las embarazadas manifiestan que "el producto no es deseado".
A lo anterior suma que el inicio de las relaciones sexuales se da, en promedio, a los 16 años en hombres y 17 en mujeres. Sin embargo, advierte que 29.6 por ciento de los primeros no utilizaron ningún anticonceptivo en su primera relación, y el porcentaje sube a 56.6 tratándose de mujeres. Respecto al VIH-sida enfatiza que este país ocupa el tercer lugar en América Latina en casos registrados de niños infectados por el virus. Según el Registro Nacional de Casos de Sida, en 2004 hubo 2 mil 200.
Clara Jusidman, de Incide Social, al comentar la publicación en el ex templo de Corpus Christi, resaltó el caso de niños trabajadores, y los "riesgos y explotación" que viven los jornaleros agrícolas y las menores que, por su situación social, deben emplearse como domésticas.
Enfatizó lo que consideró "asignaturas pendientes" en el terreno de la alimentación y la nutrición. Subrayó la violencia ejercida hacia los menores. En este punto mencionó que muchos de los hechos están ligados con el crimen organizado (explotación sexual y comercial).
Refirió que el documento muestra que entre 1.6 y 8.5 millones de niños son víctimas de la violencia doméstica, lo cual refleja, además de la tragedia, la falta de parámetros para medir la problemática. Al menos en 13 millones de familias (más del total nacional) los pequeños crecen en un entorno de violencia.
Nashieli Ramírez abundó sobre el panorama educativo, "sumamente preocupante" en el país. En un extremo, asentó, "tenemos una reforma que incorpora el prescolar como obligatorio, donde alcanzar la cobertura total para el ciclo 2008-2009, se antoja imposible". Ubicó que sólo 58 por ciento de los adolescentes estaban en secundaria.