Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Desatino del vocero, culpar al GDF del incremento al lácteo: Encinas

Sólo el gobierno capitalino y el CT votaron en contra, asegura

Desatino del vocero, culpar al GDF del incremento al lácteo: Encinas

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Legisladores del PRD junto con amas de casa, las cuales portaban botes en los que depositan la leche Liconsa, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de Hacienda por el alza al precio del producto Foto: Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró otro "desatino" del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, el afirmar que el gobierno de la ciudad votó en favor del incremento en el precio de la leche Liconsa.

En entrevista, en el municipio de San Mateo Atenco, estado de México, donde asistió a la inauguración de una planta de generación eléctrica, el mandatario capitalino confirmó que el gobierno de la ciudad es miembro de dicho consejo, pero dejó en claro que los únicos que votaron en contra fueron los consejeros del GDF y del Congreso del Trabajo, mientras que a favor estuvieron los representantes de las dependencias del gobierno que integran el consejo de administración, incluido el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando debía ser la más interesada en cuidar los apoyos dirigido a sectores desprotegidos.

Consideró que con tal señalamiento la Presidencia de la República "está tratando de desviar la atención de una mala decisión que ha tomado".

Por la mañana, en su conferencia de prensa, Encinas dijo que en caso de que la Presidencia de la República no aceptara el llamado de la Cámara de Diputados para que dé marcha atrás en dicho incremento, el mismo órgano legislativo tiene en sus manos la posibilidad de revertir el aumento, en la discusión del presupuesto del próximo año.

Por la tarde, el gobierno de la ciudad reafirmó en un comunicado su rechazo al incremento en el precio del producto y precisó que en sesión extraordinaria del consejo de administración de Liconsa, la representación del GDF, a través del director general de Abasto, Comercio y Distribución, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Enríquez Maldonado, rechazó la propuesta de incrementar 28.5 por ciento el valor del básico, de 3.50 a 4.50 pesos.

Enriquez argumentó, contra esta medida, la afectación a los sectores más desprotegidos de la población beneficiaria, como es la niñez, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las madres en gestación, entre otros.
Votaron en favor del alza, además de la Sedeso, el consejero del programa Oportunidades, de la misma dependencia federal, así como los de la empresa Liconsa y las secretarías de Economía (SE), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, ayer, diputados locales y federales del PRD clausuraron simbólicamente las instalaciones de Hacienda en protesta por el incremento de la lecha.

Acompañados por alrededor de 50 amas de casa, que en su mayoría llevaban el bote en el que reciben el lácteo, los legisladores externaron por cerca de una hora su repudio al alza que en los últimos días han sufrido algunos productos de la canasta básica, como la leche y las tortilla.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista José Luis Morúa, advirtió que en este momento es el gobierno federal el que debe decir si se da o no el incremento. "Tenemos que seguir presionando para que no se dé".

Planteó que bajándole el sueldo a funcionarios del gobierno federal o con una parte de los recursos que se destina al Fobaproa, se puede absorber el alza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.