Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Mundo Descartan presidenciables un fraude electoral "como el de México"

Empate técnico entre Noboa y Correa en Ecuador

Descartan presidenciables un fraude electoral "como el de México"

DPA, AFP

Quito, 22 de noviembre. Los candidatos presidenciales finalistas de Ecuador, Alvaro Noboa y Rafael Correa, anunciaron hoy que harán uso del mecanismo autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para custodiar sus votos utilizando delegados en las mesas de votación, en la segunda vuelta electoral que se efectuará este domingo.

Como mecanismo adicional para garantizar la transparencia del proceso electoral, el presidente del TSE, Xavier Cazar, indicó que las actas de votación serán escaneadas en los tribunales provinciales para que estén disponibles al público en la página web de la entidad.

La Alianza País, de la candidatura del izquierdista Correa, advirtió que "irá a la cárcel" la persona que sea descubierta alterando actas de votación o papeletas, y apuntó que si bien confían en que "el pueblo hará respetar su voluntad en las urnas", se mantendrán vigilantes y pedirán a la ciudadanía que sea observadora para que ayude a que el proceso sea transparente.

Los observadores internacionales empezaron a llegar a Ecuador y el principal grupo está conformado por 120 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe de misión, Rafael Bielsa, es cuestionado por Correa por su "parcialidad" en la primera vuelta.

Tanto Correa como Noboa, que según las encuestas observan un "empate técnico" en la intención del voto, descartaron por separado que tras los comicios en Ecuador pueda presentarse una situación de turbulencia política "como la desatada en México ante un eventual fraude electoral".

Rafael Correa, economista de 43 años, afirmó que no seguirá los pasos del líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, de emprender una lucha política al descalificar su derrota tras denunciar un fraude electoral de Estado en su perjuicio, aun "cuando respeta las iniciativas políticas de otros países".

Si la elección es transparente y clara, "reconoceremos la derrota, pero de haber fraude lo denunciaremos al país y a la comunidad internacional", dijo el asesor político de Correa, Gustavo Larrea. Aunque, el propio Correa advirtió que "si es que nos van a hacer un fraude lo vamos a denunciar y no aceptaremos el resultado".

Alvaro Noboa, magnate bananero de 56 años, el candidato favorito de Estados Unidos, también descartó que si pierde sea posible un enfrentamiento posterior a los comicios del domingo, y su grupo de campaña aseguró incluso que de entrada no ejercerá la oposición si gana Correa.

El asesor de Noboa, Luis Eladio Proaño, rechazó asimismo un posible complot contra Correa en caso de llegar a la presidencia. "No a los golpes; estuvimos siempre en contra del golpe" contra el entonces presidente Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso en abril de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.