Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Mundo Niega la AIEA ayuda a Irán para un reactor

Niega la AIEA ayuda a Irán para un reactor

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL, AGENCIAS

Viena, 22 de noviembre. Irán no contará con ayuda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para la construcción de un polémico reactor de agua pesada en instalaciones cerca de Arak, decidieron hoy en Viena los 35 miembros del comité técnico de la agencia.

Después de tres días de conversaciones, la decisión dejó entrever la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). La fórmula de compromiso alcanzada fue retrasar hasta nueva fecha la controvertida solicitud de ayuda técnica por parte de Teherán, para así poder aprobar el próximo presupuesto de la AIEA.

La resolución se hará oficial este jueves en la junta de gobernadores del organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos, pero también el trío de la UE (Alemania, Francia y Gran Bretaña) se opusieron de forma vehemente a que la AIEA concediera esta ayuda a Irán, aunque se trata de unos pocos miles de dólares, y pese a que la república islámica tiene derecho a esta asistencia. Consideran que la solicitud es una provocación y que aseguraría al país conocimiento técnico para la construcción del polémico reactor.

En los dos últimos años, la Junta de Gobernadores de la AIEA ha instado a Irán a renunciar a la construcción de este tipo de reactores.

Debido a que Teherán ha ignorado diversas resoluciones de la AIEA, ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudia si impone sanciones.

Oficialmente, el reactor de 40 megavatios de Arak es una "instalación médica", además Irán no necesita el respaldo financiero de la AIEA de unos cientos de miles de dólares. Algunos miembros de la junta de gobernadores, pero también expertos de la AIEA, consideraron la solicitud como un derecho que tiene Irán como nación firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. Por ello, la construcción del reactor no va contra los estatutos del organismo.

Usualmente el Consejo de Gobernadores aprueba sin reticencias el dictamen del Comité.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.