Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Economía En suspenso, TLC de EU con Colombia

En suspenso, TLC de EU con Colombia

Afp

Washington, 22 de noviembre. La firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, este miércoles, generó malestar entre los demócratas por no haber sido consultados y ahora está en riesgo su ratificación en un Congreso que, tras las elecciones del 7 de noviembre, será dominado por la oposición.

El representante adjunto para el Comercio, John Veroneau, y el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, firmaron el acuerdo comercial en una ceremonia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

Ambos subrayaron la importancia del TLC y manifestaron su disponibilidad para trabajar con los legisladores de sus respectivos países para lograr su ratificación a partir del próximo año.

Sin embargo, dos influyentes representantes demócratas manifestaron su inconformidad con el acto: Sander Levin y sobre todo Charles Rangel, que presidirá a partir del 4 de enero la Comisión de Medios y Arbitrios, que debe dar su visto bueno al acuerdo antes que sea sometido al pleno de la Cámara de Representantes.

"Con la firma del acuerdo del TLC con Colombia, el gobierno del presidente George W. Bush dio un paso contraproducente", lamentaron ambos congresistas, a poco más de un mes de que los demócratas se hagan con la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

"Al seguir adelante a pesar de las preocupaciones demócratas expresadas desde hace tiempo sobre asuntos cruciales con impacto en el creciente comercio que dependerá del TLC, el gobierno ha perdido una oportunidad clave para consultar y trabajar con la nueva mayoría en el Congreso", deploraron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.