Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Economía Mal pagado, empleo en los servicios de paquetería: INEGI

Mal pagado, empleo en los servicios de paquetería: INEGI

VICTOR CARDOSO

La apertura a la competencia en el mercado de los servicios de transporte, entrega y almacenamiento de paquetería no significó una mejoría para los más de 115 mil trabajadores que laboran en ese sector, ya que tres de cada 10 no cuentan con contratos laborales y al menos 5 de cada 100 tienen que realizar una segunda actividad para completar sus ingresos, principalmente en el sector informal de la economía, revelan reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por si lo anterior fuera poco, la mayor parte de los trabajadores, principalmente carteros y mensajeros, que gozan de un contrato laboral en un mercado dominado por empresas extranjeras, el ingreso promedio mensual es de 4 mil 235 pesos. Sin embargo 60 por ciento debe trabajar en promedio 48 horas a la semana para alcanzar esos niveles salariales.

Calificados como "héroes anónimos", los carteros y mensajeros son la base de un servicio que durante siglos fue personalizado y base de los sistemas postales del mundo. Pero en el caso de México, en un periodo no mayor a una década en el que cada vez es mayor la participación privada en ese tipo de servicios, ajenas al Servicio Postal Mexicano, los trabajadores son los que han sacado la peor parte.

Diversificación

Los servicios postales y de mensajería se han diversificado y el empleo vinculado a dichos servicios se ha transformado, dice el INEGI. Los servicios de correspondencia, agrega, ya no se centran preponderantemente en la recepción y entrega de cartas, actividad prácticamente desempeñada por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), sino en el envió de paquetería diversa, dinero, regalos, invitaciones, avisos, aparatos electrodomésticos, equipos y materiales, que hoy prácticamente son las principales actividades de las oficinas de servicios postales y de mensajería.

Hasta donde se sabe, las empresas de paquetería y mensajería en el país tienen una facturación anual superior a los 10 mil millones de pesos, contra ingresos del Sepomex previstos en mil 711.7 millones de pesos para este año. Las empresas privadas que participan en esta actividad realizan inversiones calculadas en apenas mil millones de pesos.

Sin embargo concentran el 60 por ciento del mercado de envíos nacionales y 90 por ciento de las piezas con destino o provenientes del extranjero. Sus servicios son demandados por alrededor de 400 mil usuarios en el país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, uno de cada cinco trabajadores, o 20.5 por ciento del total, dedicados a la mensajería, paquetería y servicio postal, está contratado con el gobierno, donde gozan de prestaciones y los salarios por arriba de sus pares en el sector privado.

Para obtener ingresos relativamente suficientes los trabajadores de servicios de mensajería y paquetería tienen dos caminos: laborar jornadas superiores a 48 horas a la semana o conseguirse una actividad adicional. Esto es, de acuerdo con la información proporcionada por el INEGI, "ya sea vendiendo productos, ayudando en algún negocio familiar o desempeñando algún otro empleo remunerado".

 
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