Desde hace 25 años el crecimiento de la economía no ha rebasado 2.4% anual, dice
Más competencia en telecomunicaciones y energía, metas del nuevo sexenio: Sojo
Al frente de Economía se compromete a combatir el contrabando y la piratería
Ampliar la imagen El recién nombrado secretario de Economía, Eduardo Sojo Foto: Notimex
El próximo secretario de Economía Eduardo Sojo aseguró que México aún no tiene el sistema financiero que necesita, por lo que urge que se incremente la competencia para que las empresas tengan más acceso a financiamiento, incrementen su competitividad y puedan generar el empleo que demandan los mexicanos. Y destacó que lo mismo debe suceder en los sectores de las telecomunicaciones y energético.
Durante su participación en el 89 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que desde hace 25 años el crecimiento de la economía no ha sido mayor a 2.4 por ciento y que se han generado 290 mil empleos anuales registrados ante el IMSS, por lo que se comprometió a hacer de México uno de los países más atractivos para la inversión nacional y extranjera, promover el comercio exterior, combatir el contrabando y la piratería.
Por separado, en entrevista con la agencia Reuters señaló que también pondrá énfasis en asegurar una mayor competencia en los sectores de las telecomunicaciones y energía, en medio de los debates sobre dominio y apertura de mercados.
"Todo el tema de competencia consiste en que funcionen bien los mercados. Tenemos que asegurar más competencia en los que ya tenemos en mente como telecomunicaciones y energía", y el camino para conseguirlo, dijo, es fortalecer a la Comisión Federal de Competencia.
Mientras que el presidente de la Concanaco, Antonio Mahbub Sarquis, le entregó los resultados preliminares de un estudio que el organismo tiene en marcha para definir las Estrategias y políticas públicas para el desarrollo empresarial y la competitividad, con el que el gremio del comercio, servicios y turismo pretenden ser más eficientes y competitivos, a partir de que el próximo gobierno también lo sea.
Para lograrlo de acuerdo con un adelanto del documento final que entregarán a Felipe Calderón ya como presidente en funciones, se requerirán incentivos fiscales, mejora regulatoria, combate al comercio ilegal, al contrabando y la piratería, la promoción de inversiones y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros factores.
Eduardo Sojo aseguró que como próximo secretario de Economía conoce los requerimientos del sector, los desafíos que deben enfrentar los sectores productivos, industriales y empresarios cuando en años el crecimiento de la economía ha sido de sólo 2.4 por ciento anual y en 25 años sólo se han generado 290 mil empleos formales.
Así como la necesidad de contar con energéticos más baratos y advirtió que a pesar de formar parte del mundo globalizado, México no puede darse el lujo de incrementar sus importaciones de combustibles. Señaló que el país también requiere más competencia en el sector financiero, pero sobre todo continuar con el combate a la pobreza.
Detalló que la transición se ha basado en siete líneas. La primera es que todos los próximos funcionarios tengan en sus manos un documento con todas las responsabilidades y retos que asumirán. En segundo lugar, la integración de las promesas de campaña a los proyectos de gobierno por lo que desde el primer día del gobierno de Calderón estarán en marcha el programa de vivienda para los que ganan tres salarios mínimos, el programa de primer empleo y el de guarderías, entre otros.
La tercer línea, dijo, ha sido la integración de la agenda legislativa y su tratamiento. Luego, la presentación del programa 20-30. Mencionó las giras internacionales con las que se afianzaron las relaciones con los países de la frontera norte, la sur y países estratégicos de Latinoamérica. Como sexto y séptimo puntos citó la integración del presupuesto por el equipo de Felipe Calderón y la formación del equipo de gobierno realizado por el propio presidente electo.