César Camacho pasó indebidamente dictamen sobre terrorismo: Valentina Batres
Prisa en San Lázaro por reformar Código Penal
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, violó el ar-tículo 88 del reglamento para el gobierno interior del Congreso al dar como aprobado el dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de terrorismo con 11 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, denunció la legisladora perredista Valentina Batres Guadarrama.
La postura del priísta Camacho Quiroz, adujo la perredista, contravino la ley vigente porque para la aprobación de un dictamen se requiere la mitad más uno del total de los legisladores que integran las comisiones ordinarias, es decir, para el caso era necesario conjuntar 16 votos a favor.
Además, refirió Valentina Batres, el contenido de la minuta violenta los derechos de libertad de expresión, a la movilización pacífica, la manifestación pacífica, el derecho de huelga, el derecho de paro de labores, el derecho procesal penal que garantiza la presunción de inocencia, entre otros.
"Parece que tienen prisa por aprobar estas reformas para darle al señor (Felipe) Calderón un instrumento de represión basado en la impunidad y en nombre del antiterrorismo, toda vez que cancelaron la discusión de la reforma y privilegiaron, por encima de los acuerdos y el consenso, su aprobación a como diera lugar sin importar la falta de quorum. La propuesta de reforma, por ser de gran envergadura y controversial, es necesario que cuente con el tratamiento y con el tiempo adecuado para su discusión en esta legislatura."
La denuncia refiere que la minuta no actúa contra el terrorismo como elemento de un hecho de violencia: "el terrorismo es una clase de violencia específica y el uso calculado de ésta para inculcar miedo. Es violencia planificada, preconcebida, es una acción que puede ser ejecutada por un individuo, un grupo o un gobierno".
Según la diputada perredista, de aprobarse la minuta en el pleno se dejará a los agentes del Ministerio Público una carga de trabajo que rebasa sus posibilidades de respuesta, porque toda acción de un ciudadano "puede configurar una tesis de terrorismo. Es ridículo que un vecino denuncie a otro por una fuga de gas, y el señalado vaya a la cárcel, o de aquel trabajador que en la ejecución de su oficio utilice agentes químicos o similares y esto pueda provocar un accidente en perjuicio de otro sin dolo alguno".
De tal forma, para la integrante de la bancada del sol azteca la minuta pretende impedir que la ciudadanía se manifieste en contra "del posible gravamen del IVA en medicamentos y alimentos, o que se manifieste contra la pretensión de privatizar las industrias eléctrica y petrolera. ¿Son estas medidas legales antiterroristas, o el regreso a un pasado oscuro y represivo?"