Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política La PGR mantendrá congelado el caso de El Encino hasta que tenga nuevo titular

Integra 21 averiguaciones en las que se menciona como presunto responsable a AMLO

La PGR mantendrá congelado el caso de El Encino hasta que tenga nuevo titular

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La administración de Vicente Fox heredará el caso del predio El Encino a Felipe Calderón Hinojosa. Fuentes oficiales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá en estatus de "no ejercicio de la acción penal" el asunto contra Andrés Manuel López Obrador, y que será quien llegue a la titularidad del Ministerio Público Federal el que decida sobre el particular.

En este momento, explicaron los entrevistados, hay dos vertientes, la primera es que si se decidiera cerrar el caso se pone en tela de duda el juicio de amparo, y si se consigna se hará por un delito que no tiene penalidad, pero además el tiempo para exigir acción jurídica ya prescribió.

De acuerdo con la información obtenida, la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales no ha determinado dar el paso final a la averiguación previa en contra de López Obrador, y por la cual se presumía, hasta abril de 2005, se le podría sentenciar de uno a ocho años de prisión, con derecho a la libertad bajo fianza.

La averiguación previa 1339/FESPLE/2001, por la que se le declara probable responsable del delito de abuso de autoridad, por no dar cumplimiento a lo que dictamina el artículo 206 de la Ley de Amparo, que establece que el funcionario que no acate un mandato judicial se hará acreedor a ser enjuiciado, se mantiene "congelada", y no se ha turnado para conocimiento del subprocurador Carlos Aguilar ni tampoco al procurador para que se dé el visto bueno a la determinación del agente del Ministerio Público encargado del caso.

Los funcionarios entrevistados indicaron que el expediente continúa en análisis, y por tanto es difícil que el caso se concluya en la gestión de Daniel Cabeza de Vaca, y es prácticamente un hecho que será el próximo titular de la PGR quien decida sobre el particular.

Como se recordará, el caso del predio El Encino comenzó debido a que la empresa Promotora Internacional Santa Fe demandó mediante un juicio de amparo la nulidad de la expropiación del 20 de noviembre de 2000 ­hecha por el Gobierno del Distrito Federal­ para la apertura de dos calles.

Esa situación dio pie al supuesto incumplimiento de una determinación judicial, lo que derivó a que por mandato del Poder Judicial de la Federación la PGR interviniera en el asunto y solicitara un juicio de procedencia al Congreso de la Unión, con la finalidad de desaforar al entonces jefe de Gobierno para su posterior aprehensión.

Sin embargo, como se sabe, la orden de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador fue negada, y el asunto regresó a la PGR para su perfeccionamiento o determinación de no ejercicio de la acción penal, situación que se mantiene igual desde abril de 2005, cuando el entonces procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha renunció al cargo.

Por otra parte, cabe hacer mención que la PGR integra en total 21 averiguaciones previas en las que se menciona como presunto responsable de actos considerados ilícitos al ex jefe del Gobierno capitalino y ex candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.