Más de 50 muertos dejan diversos atentados en territorio iraquí
Siria exige la desocupación militar de Irak para disminuir la violencia
Bagdad, 19 de noviembre. Siria exigió hoy fijar un plazo para el retiro de las tropas extranjeras de Irak, donde la violencia cobró este domingo la vida de más de 50 personas, mientras en Estados Unidos continuó el debate sobre la permanencia de sus fuerzas en territorio iraquí.
El ministro del Exterior sirio, Walid Moallem Moallem, prometió aquí el apoyo de su gobierno a Irak, y dijo que un plan con límite de tiempo para el retiro de las tropas de Estados Unidos reduciría la violencia. Sin embargo, el gobierno iraquí dijo que aún no es momento para que las tropas de ocupación se vayan del país.
Moallem rechazó las acusaciones estadunidenses e iraquíes de no tener control de su frontera con Irak, y permitir que combatientes islámicos crucen y fomente la insurgencia sunita al oeste iraquí. Washington, resaltó el diplomático sirio, es incapaz de controlar su frontera con México y recurrió a la construcción de un muro, informó la televisora Al Jazeera.
"Condenamos el terrorismo", dijo Moallem en una conferencia de prensa conjunta con su par iraquí Hoshyar Zebari, y manifestó su respaldo al gobierno y la reconciliación nacional en Irak, al llamar a los iraquíes a superar las divisiones sectarias y poner fin a la violencia.
"La seguridad de Irak es parte de nuestra seguridad", dijo Moallem en la primera visita oficial de un alto funcionario sirio a ese país desde 1982.
La visita del diplomático sirio se realiza en medio de esfuerzos diplomáticos para involucrar a Siria e Irán en planes de ayuda para poner fin a la violencia en la nación invadida y de la creciente presión al presidente George W. Bush para que comience el repliegue de los 140 mil militares que permanecen en Irak.
En Washigton, legisladores estadunidenses debatieron cómo cambiar el curso de la guerra en Irak, con la bancada republicana pidiendo un aumento de tropas y los demócratas, que pronto asumirán el control del Congreso, urgiendo a un pronto retiro de las fuerzas de Estados Unidos.
De su lado, el ex secretario de Estado Henry Kissinger declaró que es imposible que Estados Unidos logre una victoria militar en Irak, y abogó, en declaraciones a la BBC, por una conferencia internacional para el conflicto.
A su vez, el periodista estadunidense Seymour Hersh aseguró que los halcones del gobierno de Bush siempre están dispuestos a atacar Irán, aun sin la aprobación del Congreso, que pronto estará bajo mando demócrata. Así lo asegura en un artículo que aparecerá este lunes en la revista The New Yorker.
Por lo pronto, más de 50 personas murieron este domingo en Irak en varios atentados, el de mayor envergadura, atribuido a un sirio, provocó la muerte de 22 obreros y dejó heridos a 44 en la ciudad chiíta de Hilla. Además, el viceministro de Sanidad, el chiíta Amar Safar, fue secuestrado en Bagdad, informó la policía.