La vida insurgente de John Reed
Ampliar la imagen John Reed, periodista estadunidense que llegó a México en 1911 como corresponsal del Metropolitan Magazine y acompañó a Villa en sus primeras campañas en el norte. En Gómez Palacio se sumó a los saqueadores y robó una mula
John Reed sólo vivió 33 años. Poca vida, pero intensa y suficiente para inscribir su nombre en la historia. Sus libros sobre las revoluciones mexicana (México Insurgente) y rusa (Diez días que conmovieron al mundo) son referencia obligada para entender dos de los movimientos sociales más importantes del siglo XX.
John Silas Reed (Portland, 1887), nació en una familia burguesa y democrática. Su padre culto e inteligente fue un tenaz luchador anticorrupción; su madre era contraria a sus preocupaciones sociales. Marcado por una niñez enfermiza, Reed compensó su fragilidad física con pasión, rebeldía, sensibilidad e inteligencia.
El biógrafo Robert A. Rosenstone sostiene que la vida de Reed antes de venir a México (1913) explica por qué en sus reportajes lo personal se funde con lo histórico. No era un periodista mercenario, tenía una convicción y a ella respondía.
Con México Insurgente muestra lo que había atrás de tanta crispación. Más allá de la coyuntura política y militar, Reed cuenta las vidas tragedias y alegrías de seres de carne y hueso violentos, entrañables, contradictorios que pelean por lo último que les queda: libertad y dignidad.
Vigente como testimonio y por sus resonancias en el presente, México Insurgente sigue conmoviendo y sorprendiendo: una lectura o relectura más que recomendable. (En español existen ediciones por Editorial Sarpe Madrid, por Ariel Barcelona y por el Complejo Editorial Mexicano. En Internet está disponible de manera gratuita en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/mexico_insurgente).