Me concentré tras expulsar a Zidane, que no escuché insultos, sino murmullos: Elizondo
No hay un estilo especial, sólo futbolistas: Azkargorta
Pachuca, Hgo, 17 de noviembre. Xabier Azkargorta, ex técnico del Guadalajara, de la selección de Chile y ex directivo del Real Madrid, y asistente por cuarta ocasión consecutiva a los congresos internacionales de balompié, insistió en su teoría universal, en el sentido de que no hay estilo asiático, europeo, africano o americano, sino simplemente futbolistas.
En su primera intervención echó por tierra el discurso de los colombianos Luis Fernando Suárez, técnico de Ecuador, y de Francisco Pacho Maturana, quienes habían arrancado hablando de las cualidades del jugador latino.
Azkargorta recordó su frase favorita: "Al futbol se juega como se vive" y abundó:
"Los brasileños viven bailando y al jugar futbol ¡bailan!, los colombianos lo juegan con seriedad, inclusive a veces con angustia y con cierta soltura, como diciendo 'con todo lo que me pasa, qué más me puede pasar hoy'...
"Los alemanes lo hacen con el reloj en la mano, los españoles juegan al 'a ver qué sale' y los mexicanos con esa picardía de 'a ver a quién engaño hoy'.
Indicó que influye más el clima y las condiciones de vida para que se den distintos tipos de juego. Inclusive rechazó la teoría de Maturana, de que Europa acapara talentos y se convierte en "madre sustituta", lo cual ha ido en detrimento de las ligas latinoamericanas.
"¡No¡, la vaca es de donde pasa, decimos en España atajó Xabier, (Lionel) Messi y Giovanni (Dos Santos) tienen ya algo del estilo europeo, han hecho su respectivo mix, expuso.
En el tema de los estrategas, Azkargorta puso el dramático ejemplo de Enrique Ojitos Meza.
"Recién hablé con él ayer y me impresionó lo que me dijo... 'Qué bueno que me aguantaron éstos (directiva tuza), porque si no, hubiera sido la última vez que dirigía'. Eso me impactó", indicó al referirse a su colega, en el umbral de la final de la Copa Sudamericana y en la liguilla casera.
También sorprendió el silbante argentino Horacio Elizondo, quien confesó que le admiró el estilo "atrancado" de Francia en la final de la Copa del Mundo de Alemania y reveló que fue tal su concentración tras expulsar a Zidane, que no escuchó ni gritos ni insultos, "sólo murmullos".