Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Desconfía la sociedad del sistema de justicia: magistrados

Propone Sánchez Cordero reclasificar delitos

Desconfía la sociedad del sistema de justicia: magistrados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Impartidores de justicia del país consideraron necesario terminar con el uso de formatos en los procesos penales y emitir fallos que respondan a las circunstancias de cada caso, así como elaborar sus sentencias con un lenguaje entendible para cualquier persona.

También consideraron que los juicios orales no necesariamente volverán eficiente el sistema de justicia en nuestro país, sino que es necesaria una profunda reforma al sistema de justicia.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Organos Impartidores de Justicia se planteó que no ha existido un proceso sistemático de diseño, implementación y evaluación de las políticas judiciales, y se reconoció "que existe una profunda desconfianza de la sociedad mexicana" en la justicia, por lo que se hace necesario "alcanzar altos estándares de ética profesional en el ejercicio de la función jurisdiccional".

Respecto a la transparencia con que se conducen los órganos jurisdiccionales, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo indicó que jueces y magistrados que participaron en la mesa Trasparencia judicial, establecieron "que la transparencia es más que el acceso a la información, supone maximizar el uso público de la información en beneficio tanto de los órganos impartidores de justicia, como de los usuarios del sistema de justicia".

Sin embargo, puntualizó que "que la transparencia total no es posible ni deseable, pues existen circunstancias que justifican que cierta información se reserve del conocimiento público, ya que puede afectar otros valores jurídicamente tutelados, tales como el derecho a la intimidad y a la protección al patrimonio de las personas".

Por ello, expuso que "en un estado democrático la transparencia debe ser parte de la cultura tanto de los ciudadanos como de los servidores públicos y de los medios de comunicación".

A su vez, la ministra Olga Sánchez Cordero mencionó que "se debe profesionalizar la actuación de todos aquellos que intervienen en el sistema de justicia penal, desde la acusación hasta la ejecución de sentencias, en virtud de las deficiencias en materia de investigación, que no pueden ser subsanadas al momento de juzgar", y llamó a sus pares a modificar la manera en que desarrollan los juicios dejando a un lado los formatos y a ser más claros en sus sentencias.

En ese contexto, y en un momento en el que en muchas entidades, al igual que en el ámbito federal, se ha impulsado la aplicación de juicios orales, la ministra dijo que los procedimientos existentes ya incluyen muchos elementos de oralidad, por lo que señaló que es posible mejorar aprovechando la regulación existente.

Durante el encuentro se concluyó en la necesidad de realizar modificaciones constitucionales a fin de mejorar la impartición de justicia; tal fue el caso de los tribunales en materia administrativa y contenciosa, ya que es un ámbito en el cual es necesario crear órganos de esta naturaleza en todos los estados.

La ministra Sánchez Cordero dijo después de concluir el encuentro que es necesario reclasificar los delitos, ya que "las cárceles están muy pobladas por personas que cometieron ilícitos que requieren una pena privativa de la libertad, y en cambio, hay delitos graves que no están siendo debidamente sancionados.

"Tenemos la inmensa necesidad de despenalizar algunos delitos de querella, que no se persiguen de oficio y reclasificar otros por su gravedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.