Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Revocan amparo al hermano de El Chapo Guzmán

Revocan amparo al hermano de El Chapo Guzmán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El primer tribunal colegiado del segundo circuito negó el amparo de la justicia federal a Miguel Angel Guzmán Loera El Mudo, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y con esa determinación judicial seguirá bajo proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Ministerio Público Federal acusó a El Mudo Guzmán Loera de haber realizado depósitos por más de 17 millones pesos, obtenidos del tráfico de estupefacientes.

El 20 de septiembre de 2005, el juzgado sexto de distrito, con sede en el estado de México, le dictó formal prisión; sin embargo, se interpuso un recurso de apelación, el cual no les resultó favorable en virtud de que el primer tribunal unitario del segundo circuito confirmó la resolución impugnada.

Posteriormente se presentó un juicio de amparo y el segundo tribunal unitario del segundo circuito lo concedió en cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que solamente sería procesado por el delito de portación de arma de fuego.

Sin embargo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó la revisión del caso, al considerar que la resolución que permitía la libertad de Miguel Angel Guzmán Loera no estaba apegada a derecho y por ello tocó el turno al primer tribunal colegiado.

Este viernes, este último órgano jurisdiccional resolvió revocar y negar el amparo concedido a El Mudo, quien fue detenido el 16 de junio de 2005 en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.