Realizan seminario sobre el tema en Michoacán
Indocumentados de CA temen más pasar por México que a EU
Pátzcuaro, mich., 17 de noviembre. A los migrantes centroamericanos les provoca más miedo pasar por México que la policía fronteriza de Estados Unidos o el muro que pretende construir el gobierno estadunidense, señalaron expertos en temas internacionales y migratorios de Guatemala y El Salvador.
Durante un seminario internacional sobre migración realizado en Pátzcuaro, los especialistas afirmaron que la globalización ha abierto las puertas a los capitales, pero ha frenado el libre tránsito de los hombres.
En el auditorio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, dijeron que paradójicamente los sectores más empobrecidos son los que más benefician a los grandes productores.
Julio Montero, de Guatemala, indicó que en su país el tema migratorio es algo nuevo y se le ha dado importancia por el beneficio que implican para la economía local las remesas. No obstante, dijo, la experiencia de los migrantes en México es que son vejados y maltratados.
"Para nosotros da más miedo pasar por el territorio mexicano que el peligro que representa la policía fronteriza estadunidense o el muro que pretende construir el gobierno de Estados Unidos", manifestó.
Montero consideró que la política migratoria de México cada vez es más dura para evitar el paso de indocumentados hacia el otro país y no es fácil pensar en una solución, porque la lucha de las organizaciones es más en favor de los migrantes que ya radican en Estados Unidos, no para los que intentan llegar.
Por su parte, el especialista en temas migratorios de El Salvador, Napoleón Campos, señaló que lo ideal es que cada país genere las condiciones para que nadie tenga que emigrar, pues es la pobreza la que obliga a tomar esta decisión.
Sin embargo, señaló, ahora los gobiernos centroamericanos promueven más la expulsión de personas, porque de alguna manera llegan más recursos por conducto de las remesas.
El estudioso del tema, quien ha permanecido en Europa por siete años, comentó que en la Unión Europea es tal la crueldad con que tratan en ocasiones al migrante africano, que lo que ocurre en México y Estados Unidos con los migrantes centroamericanos no es nada.
"En el caso de los africanos que intentan llegar a cualquier país de Europa hay historias espantosas, no sólo de parte de quienes lucran con la migración, sino de los propios gobiernos que no han hecho nada por dejar de enviar a una muerte segura a sus ciudadanos", dijo.
Campos cuestionó la existencia de muros en todas partes del mundo y poca aceptación para los migrantes, cuando la historia de la humanidad ha sido fruto de la movilización de la gente.