A prueba, compromiso del Estado para aclarar feminicidios, dice Rupert Knox
Abatir la impunidad reducirá crímenes contra mujeres: AI
Durante el gobierno de Eduardo Bours han ocurrido 107 asesinatos en Sonora
Hermosillo, Son., 17 de noviembre. Las autoridades judiciales de Sonora deben asumir la responsabilidad de que ninguno de los asesinatos de mujeres perpetrados en el estado quede impune, sostuvo Rupert Knox, representante de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en México.
Luego de reunirse en privado con el procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, el activista consideró que la participación de la sociedad es fundamental para obligar a las autoridades a asumir su responsabilidad en materia de procuración de justicia.
Entrevistado afuera de las instalaciones de la fiscalía estatal, Knox afirmó que su presencia en la entidad tiene la intención de poner a prueba el compromiso del Estado para investigar los casos.
"No permitir la impunidad es la mejor manera de garantizar que se produzcan menos crímenes contra mujeres, pues el objetivo final es que no haya más casos", indicó en entrevista con La Jornada.
Expuso que a raíz de las denuncias de Nosotras Ciudadanas por la No Violencia contra las Mujeres, AI investigará los feminicidios, pero, además, la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Knox expuso que el encuentro que sostuvo con el procurador estatal tuvo el propósito de conocer los mecanismos legales y las prácticas policiales y del Ministerio Público, a fin de constatar si estos instrumentos son aplicados de manera adecuada, a efecto de "no permitir la impunidad".
Procedente del estado de Morelos, el activista de AI manifestó que seguirán con la investigación en torno a los niveles de agresión hacia las mujeres, no sólo el relacionado con el homicidio, sino con la violencia intrafamiliar en todas sus formas.
En su primer día de trabajo en la entidad, Rupert Knox y María Naredo, de la oficina de AI en México, se entrevistaron también con la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizosa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Sáenz Félix, y familiares de las víctimas.
Este sábado continuarán con el trabajo de investigación, y tras desahogar su agenda de trabajo de dos días, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de su estancia en Sonora, una de las entidades del país con el mayor índice de violencia hacia las mujeres.
De 2000 a la fecha se han documentado en territorio estatal al menos 170 asesinatos de mujeres, de los cuales 107 ocurrieron durante los tres años de la presente administración estatal que encabeza el gobernador Eduardo Bours Castelo (2003-2009).