Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Economía Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi izquierda

Gustavo Gordillo

Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi izquierda

1. Este artículo se lo dedico a Segolene Royal, quien no nos decepcionará. Si el principal reto que enfrentamos para consolidar la democracia en nuestro país es cómo gobernar la pluralidad social, el principal peligro que se cierne es la corrupción del lenguaje. Orwell, en su novela 1984 asociaba la corrupción del lenguaje a lo que llamó el newspeak. Según Orwell, el lenguaje tiene tres tipos de vocabularios. Uno, el lenguaje de la vida cotidiana. Un segundo vocabulario de palabras construidas deliberadamente para fines políticos. Finalmente un tercero compuesto por términos técnicos y científicos. Lo distintivo y terrorífico del newspeak es la separación radical del lenguaje del discurso político tanto del lenguaje de la vida cotidiana como de los lenguajes científicos y técnicos. Orwell se refería obviamente al comunismo, pero hoy se viene desarrollando otro newspeak como lo ha señalado con frecuencia el politólogo americano Vincent Ostrom.

2. El newspeak "democrático" considera a la política como mercado. Su frase favorita resume toda su sabiduría: "así es la política". Consigna de campaña y sustento conceptual. La visión dominante define la política por medio de una metáfora. La política es un mercado político en el cual se intercambian ofertas electorales ante demandas ciudadanas diversas. Los partidos políticos se comportan como empresas que buscan maximizar sus ganancias. En vez de programas coherentes e integrados presentan listas de ofertas ­a la manera de listas de supermercado­ que buscan captar a la variada gama de consumidores organizados en conglomerados o nichos electorales. El producto que se vende es la política para lo cual se requiere dos fundamentales instrumentos mercadotécnicos: la publicidad electrónica y las encuestas. Las empresas que proporcionan ambos servicios constituyen monopsonios del saber político. Su paradigma es el mismo aunque sus métodos pueden variar un poco: preservar una determinada definición de la política que favorece su autoreproducción. El mercado monopólico no busca la participación amplia de los ciudadanos. Por el contrario fomenta el abstencionismo, el cinismo y la segmentación que evita vínculos solidarios.

3. Enfrentar a este mercado monopólico requiere construir una coalición ciudadana cuyo principal eje gire en torno a la política como bien público. Es decir la política como medio de producción de soluciones para la convivencia pacífica. Las izquierdas deben comenzar por liberarse de ese newspeak. Frente a la política como mercado oponer la política como convicciones, como conjunto de valores. Hace 20 años la discusión central al interior de las izquierdas partía por preguntarse "si todos los medios era igualmente legítimos para acceder al poder" queriendo con ello poner a discusión si la lucha armada ­"en determinadas condiciones"­ era un medio legítimo en la izquierda. Hoy la discusión en el seno de las izquierdas que hace 20 años consideraron que la lucha armada NO era un medio legítimo para acceder al poder, deben preguntarse si todos los medios legales para acceder al poder son igualmente legítimos. Algo tiene que marcar la diferencia entres las izquierdas y las derechas. Si un agrupamiento de izquierda para ganar las elecciones o para conformar una mayoría parlamentaria hace todo un ejercicio de travestismo, abandonando valores decisivos como la tolerancia o la justicia, lanzando a candidatos para puestos públicos con notorios vínculos con el antiguo régimen y desconectando el discurso político del ejercicio político práctico; ¿qué queda de esa izquierda? Ni siquiera un saludo a la bandera.

4. Para corregir el mercado político desde la sociedad lo primero es oponer otra concepción y otra práctica de la política. La política como un conjunto de bienes públicos que sufre sistemáticos bloqueos cuando se convierte en patrimonio de monopolios autodesignados. En regímenes políticos con débil institucionalidad es consustancial a la actividad política la dialéctica entre el establecimiento y la disolución de barreras de acceso. La política como actividad ciudadana busca regresar a los orígenes como una acción cooperativa para resolver problemas comunes de convivencia ejerciéndola como una combinación entre sutileza en el planteamiento y sentido de la oportunidad, una determinada forma de resistencia.

5. Pero el discurso político también requiere cambios. Se debe buscar deliberadamente la polémica para marcar diferencias, pero sobre todo para construir consensos basados en la deliberación y no en el acomodo. Los temas más polémicos deben ser asumidos desde el primer momento, no eludidos. Se trata de una pedagogía para la construcción de una ciudadanía no un manual de artimañas para forjar nuevos simuladores. El discurso político entonces se vuelve como un cimiento organizador justo porque no está separado del lenguaje, de la vida cotidiana ni del debate científico y técnico. Pragmatismo no es oportunismo como se ha querido presentar, sino por el contrario, vínculo entre las ideas y las acciones que correspondan con esas ideas.

6. Para los que nos identificamos con la izquierda socialdemócrata otra reflexión es necesaria. En una entrevista a Martin Scorsese en El País sobre su última película Departed le preguntan qué le gustó más del guión y dice: "Me gustó el juego sicológico de los personajes enfrentados a un ciclo en el que se suceden hasta el infinito confianza y traición, confianza y traición. Este mecanismo perverso de la confianza continuamente defraudada crea un mundo de absoluta ambigüedad moral, una especie de zona cero de la ética". O sea si hemos de luchar en contra de un capitalismo de compadres que no sea oponiéndole un capitalismo socialdemócrata de "compadritos".

http://gustavogordillo.blogspot.com

 
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