Permitir construir un fraccionamiento en La Huasteca significa su destrucción, dice
Marcos llama a emprender campaña contra proyecto inmobiliario en NL
Ampliar la imagen El delegado Zero con alumnos de la escuela Bernardo A. Groussiere en NL Foto: Víctor Camacho
La Huasteca, NL. 17 de noviembre. El cañón de Ballesteros, en la Huasteca, donde se encallejona la serranía escultórica, majestuosa y para muchos mágica, que se alza en uno de los lugares más hermosos del país, hoy fue el escenario donde se manifestó la oposición al proyecto de desarrollo inmobiliario de superlujo llamado, sin pudor alguno, Valle de los Reyes, en el cual se involucran directamente los intereses del gran capital regiomontano y el gobierno prianista de Natividad González Parás. O sea, la casta reinante en Nuevo León.
Es la quintescencia del neoliberalismo voraz, del capitalismo 'de punta' que amenaza con llevar estas tierras a su fase terminal, por el despojo ilegal (pero desde la ley, que tiene dueño) de ejidatarios y pueblos del municipio Santa Catarina, vecino a la capital del estado. Aquí llegó la otra campaña, acompañada por adherentes suyos de Monterrey, así como grupos musicales y de resistencia ambiental. Entre canciones, rituales y testimonios, el subcomandante Marcos tomó la palabra: "Estamos frente al símbolo de la lucha por la vida contra la lucha por la muerte. Nunca antes como en esta época, el afán de los grandes empresarios y la torpeza y corrupción de los gobernantes significan muerte, sin importar el color, las clase social, el sexo ni la creencia religiosa. Permitir que sigan adelante los trabajos del fraccionamiento significa la destrucción de la Huasteca".
Cuando menos 350 millones de dólares de inversión inicial (en un proyecto impulsado por la familia Ancira, vinculada con Altos Hornos de México, por conducto de la inmobiliaria Marfil Maple, que encabeza aparentemente el arquitecto Ramiro Guzmán), ponen en riesgo las aguas, el aire y el espacio físico del parque Cumbres de Monterrey, declarado por la UNESCO parte de la red mundial de sitios por la defensa de la biosfera. Se planea levantar un campo de golf, una represa y un limbo de mansiones fuera del alcance de la plebe. ¿Llegará el día que todos los tesoros de la humanidad tengan dueño, y la humanidad carezca de dónde poner los pies?
La oposición a Valle de los Reyes sigue creciendo en Monterrey, a pesar del control mediático y político sobre el tema, y la complicidad irrestricta de las autoridades agrarias con el neolatifundismo. El acto de la otra campaña les dio miedo. Marcos denunció este mediodía: "Hace unos momentos nos avisaron que el gobierno del estado mandó amenazar a campesinos, a la gente humilde de la colonia La Palma para que no nos recibieran a la hora de la comida a la que nos habían invitado. Les hemos dicho que no hay problema, eso significa nada más el temor del gobernador González Parás de que la voz de esta gente se conozca en otras partes".
Reconoció que "el norte, el noreste, y fundamentalmente el norte neoleonés están orgulloso de la cultura, de las raíces que han podido construir en estas tierras, que les dan identidad incluso dentro de México y que los hace diferentes". La destrucción que significaría ese proyecto sería la muerte "de una gran extensión de tierra y de la gente que la habita. Y no sólo la muerte física, sino la destrucción del tejido social, la relación entre las familias y entre las comunidades".
El caso de la Huasteca y este proyecto, abundó, "es todavía más escandaloso porque lo hacen violando sus propias leyes. No es la primera vez que encontramos a González Parás violando las leyes federales que protegen la naturaleza o el cultivo; lo vimos en Río Verde, donde las mismas disposiciones de la corte de justicia no son cumplidas por ninguna autoridad. En este caso hay además pruebas fehacientes de que se va a destruir el medio ambiente". Según el delegado Zero, mienten los inversionistas y el gobierno al decir que el fraccionamiento está fuera de la zona de protección ecológica. "El afán de expansión de esos grandes empresarios es la estupidez más grande que ha reinado en tierras neolonesas, porque significa la muerte también para ellos, al envenenar su aire y su agua".
Propuso a los regiomontanos conscientes desarrollar "una campaña de información entre la gente de abajo". Nadie que sea honesto y medianamente racional va a apoyar ese proyecto, dijo. "Tal vez alguno piense que la lucha es muy difícil, que somos pocos y del lado de allá están las autoridades, los grandes medios, la mentira y el engaño, pero hay que confiar en nuestra gente. Estoy seguro que hay muchos más que no se pueden quedar callados, sin hacer nada cuando ven una injusticia, y sobre todo cuando esta injusticia se comete contra toda una población por medio de la destrucción de su naturaleza".
En el acto de protesta participaron campesinos de diversos ejidos afectados que vencieron el miedo. Flor Esther, de Maravillas, describió cómo "los ricos compran las tierras a los ancianos, abusando de que no saben leer ni escribir, ni conocen el valor real de sus terrenos. Tenemos la pata de las autoridades en el pescuezo. Ni el presidente municipal, ni el gobernador de Monterrey (sic) hacen nada por la gente pobre. Todo lo arreglan con la policía. Los beneficios le llegan a la gente que ya tiene. Con el 'moche' de dinero al alcalde dejaron a mi papá sin tierra. Al rato vienen, nos meten una bala, y ya".
Al complejo montañoso y semidesértico que alberga sitios sagrados del pueblo wirrárika, así como la reserva de agua más pura de toda la región, las alta burguesías de Nuevo León y Texas quieren convertirlo en su jardín particular. Se habla de la participación de las familias Bush y Salinas de Gortari. No serían sus únicos negocios por acá.
Se escucharon voces de pobladores de La Fama y Villa de Santiago, de artistas, de ambientalistas regiomontanos como la periodista y activista Paz Flores, y las interpretaciones de Verbena Popular, Sak Bé, Pura Vida, Erizo, The Salvajes, Mcshh, y de la trovadora tampiqueña de canto huasteco Blanca Pulido.
Antes de hablar en el acto político-cultural, y "gracias a los compas de los Fabulosos Cadillacs", cuyo vocalista Flavio participó en la tocada con su banda, el delegado Zero se enlazó por radio con un programa de rock en Argentina: "Allá también hay problemas de contaminación por las grandes empresas. A grandes rasgos pudimos describir lo que pasa en la Huasteca. Nos preguntaron cuál era nuestro plan, que si es muy complicado o difícil de cumplir. Les dijimos que es muy sencillo: conocernos, organizarnos, tumbar al gobierno, sacar a los ricos del país o meterlos a la cárcel y levantar otro México".