Son fechas de la mayor relevancia para presente y futuro de México: De la Fuente
Expone la UNAM plan para festejar 100 años de Revolución y 200 de Independencia
La historiadora Alicia Mayer preside comisión respectiva
El Senado y otras instituciones públicas y privadas cooperarán en los preparativos
Congreso internacional en marzo
Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente y Manlio Fabio Beltrones, ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el proyecto de conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Con ello, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, la institución vuelve a asumir el compromiso social que la ha caracterizado y se mantiene como la universidad emblemática de México, abierta a todas las ideas e ideologías y caracterizada por su pluralidad, tolerancia y respeto a los demás.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, que unirá esfuerzos con la universidad para el desarrollo de los actos conmemorativos, consideró pertinente buscar la cooperación de las instituciones públicas y privadas para lograr un festejo acorde con el significado de esos acontecimientos en la vida nacional.
Ello, dijo, podría redundar no sólo en el mayor conocimiento científico de los fenómenos, sino sentar algunas alternativas para el diálogo nacional, particularmente ante el grado de crispación que vive la sociedad.
En el acto, que reunió a la plana mayor de la UNAM, De la Fuente subrayó que esa casa de estudios siempre ha estado íntimamente vinculada al devenir de México "desde los ámbitos propios de nuestra competencia", que no son más que la enseñanza, la investigación y la expresión y difusión de la cultura, y así se ha venido convirtiendo en un referente de la nación para el análisis, la discusión y la capacidad de poner en perspectiva algunos de los temas nacionales más importantes.
Luego de recordar que hace poco más de un año, en una reunión en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), se decidió que la UNAM asumiera el compromiso institucional de conmemorar dos de las efemérides más importantes para México, y que para ello se formó un grupo integrado con académicos y estudiantes de posgrado, informó que se constituyó la comisión universitaria para esos festejos.
En ella participan Alicia Mayer, directora del IIH y coordinadora de la comisión; la coordinadora de Humanidades Mari Carmen Serra Puche; Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural; Daniel Barrera, secretario administrativo, y los académicos Fernando Curiel, Vicente Quirarte, Fernando Serrano Migallón, Virginia Guedea, Alfredo Avila Rueda, Javier Torres Parés, Gloria Villegas y Héctor Vasconcelos.
Esta comisión analizará las iniciativas que surjan de la comunidad universitaria, "con el mayor rigor intelectual, con absoluta autonomía e independencia", y darle realce a esas fechas que, añadió el rector, "van más allá de una simple efeméride o de un ritual. Constituyen fechas de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de México".
Informó que hace dos años se acordó con el Senado de la República la necesidad de iniciar los trabajos en un marco de colaboración, misma que De la Fuente ofreció al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales. "Esta es la vocación de la universidad: trabajar e interactuar con los diversos órdenes de gobierno, y ofrecer lo que pueda para éste y otro tipo de eventos de trascendencia nacional", añadió.
Para De la Fuente, es así como la UNAM continúa asumiendo el compromiso social que ha caracterizado a la institución, "una casa abierta a todas las ideas, a todas las ideologías, que se caracteriza por su pluralidad, por su tolerancia y por el respeto a los demás".
Beltrones, egresado de la institución, subrayó la importancia de que la UNAM asuma estas tareas, pues dijo que se erige como la institución insignia, "como la nave que dirige los derroteros de la investigación histórica en el ámbito nacional". Junto a ella, resaltó, "es donde queremos estar".
Al presentar el proyecto para los festejos, Alicia Mayer informó que la primera actividad será el Congreso Internacional hacia la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Cambios y Perspectivas, del 26 al 29 de marzo de 2007, con más de 47 participantes de instituciones nacionales y extranjeras.
La intención del encuentro es intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto, así como a partir de nuestra perspectiva temporal, es decir, desde la óptica de un mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización, agregó.