El traslado, "por un asunto de logística": Medina Mora
El traslado de Jean Succar Kuri de una prisión de Cancún al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, se debió a que la prisión quintanarroense "no reúne las condiciones de seguridad mínima", y a solicitud del gobierno de esa entidad, aseguró Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En tanto, fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), continúa con la integración de una averiguación previa por lavado de dinero y crimen organizado, en la cual también se indaga a empresarios cercanos a Succar Kuri.
Según Medina Mora, Succar Kuri fue trasladado al penal del Altiplano atendiendo el perfil criminalístico de esta persona y como un asunto "de logística muy especial".
De acuerdo con lo dicho por el secretario, diariamente las autoridades penitenciarias de Quintana Roo tenían que hacer el traslado Succar Kuri durante más de tres horas de la cárcel en la que se encontraba hasta los juzgados en los cuales se desahogaban sus procesos, por lo que se consideró que esa situación era inadecuada y debía ser cambiado de prisión.
En otro tema, el funcionario rechazó que el asesinato del agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), Adrián Rodríguez Sánchez, quien fue ejecutado el pasado miércoles, tenga alguna vinculación con los asesinatos de otros agentes adscritos al aeropuerto de la ciudad de México, como fue el caso de Pedro Madrigal Trejo, muerto a tiros en junio de 2005.
Este jueves, la SSP federal firmó un convenio con la organización internacional Save The Children, a fin de combatir el tráfico de personas, sobre todo de menores de edad.
Medina Mora dijo que el convenio permitirá unir esfuerzos y para ello México se integrará a la Red de Latinoamericanos Desaparecidos que agrupa en línea, y en una sola base de datos, la información de imágenes de las personas reportadas legalmente como desaparecidas en territorio nacional y en el extranjero.
La información ya se encuentra en el portal electrónico www.mexicanosdesaparecidos.org, que busca terminar con los fenómenos del tráfico y trata de personas.