Ya metieron en un predicamento a Felipe Calderón, consideran diputados de PRI y PRD
Pobres, los más perjudicados con las alzas anunciadas
Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reprobaron el incremento a los precios de la gasolina Premium y del diesel, autorizados por la administración feneciente de Vicente Fox Quesada.
Luis Sánchez Jiménez, vocero de la fracción del partido del sol azteca, acusó al foxismo de mantener hasta el final ''el discurso de hipocresía, porque estos aumentos repercuten en el alza de gran cantidad de productos de consumo básico, afectando a los sectores más empobrecidos del país''.
Para el legislador perredista, la decisión de Fox Quesada atacará principalmente la economía de las clases menos favorecidas y es una pesada herencia para Felipe Calderón Hinojosa.
''El compromiso del Partido Acción Nacional y de sus presidentes es perjudicar a los más pobres y ayudar a los más ricos. En la campaña se manifestaba que se iban a bajar los precios de los combustibles, pero en realidad vemos que hay un acuerdo para subirlos; el costo no lo pagará Vicente Fox, lo pagará quien pretende sustituirlo.''
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, refirió que el hecho citado afecta a las personas más necesitadas del país. ''Es un incremento que nos agarra de sorpresa al final del gobierno; tanto lo de la leche Liconsa, como lo de la gasolina Premium y el diesel va a ser repudiado por la mayoría de los mexicanos. Lo pudieron haber hecho con anterioridad y no a 15 días de dejar el gobierno.''
¿Los aumentos echan por tierra la promesa de Felipe Calderón en campaña para bajar el precio de los energéticos?
Ya metieron en un predicamento al presidente electo. El dijo que uno de sus objetivos sería bajar el precio de la gasolina, pero 15 días antes de su toma de protesta este gobierno sube el costo. Es contradictorio. Meten en un brete a Calderón.
¿Es plan con maña?
Pregúntenselo al gobierno del presidente Vicente Fox. Y debieron haber dejado actuar al presidente electo de aquí hasta que tome posesión, y que no le den sorpresitas, como con la que amanecimos, que se incrementa el precio de las gasolinas respondió el legislador.
A su vez, el diputado perredista Antonio Soto consideró como pésimo cierre de sexenio la decisión del gobierno foxista: ''Me parece que es un grave error, muy poca sensibilidad de parte del gobierno para atender el problema económico que vive el país, y que, aparte de que hay problemas económicos por los ingresos de las personas, todavía haya un incremento en la gasolina Premium, en diesel, que va a ser un detonante de la inflación, porque cuando aumentan las gasolinas se incrementan también los precios de bienes y servicios.''