Prueba la UNAM bebida para diabéticos
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una bebida para enfermos de diabetes, única en el mundo, que se pretende colocar en el mercado en 2008, una vez que pase un periodo de pruebas. Esta bebida está siendo desarrollada por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, en convenio con la empresa Coca Cola, y está diseñada para restituir al paciente proteínas, sales minerales, vitaminas y fitoestrógenos, anunció la jefa del Laboratorio de Diabetes de esa escuela, Marta Menjívar Iraheta.
La intención es, además de proporcionar elementos nutritivos y sin azúcar a los diabéticos, sustituir el consumo entre ellos de bebidas embotelladas y refrescos. El producto, hecho con componentes naturales, derivados del tomate, tamarindo y ajo, así como néctar, no es una cura ni un manejo terapéutico, sino un complemento nutricional que ayudará, junto con el tratamiento médico, para retrasar las complicaciones del mal, que representa la primera causa de muerte en el país.
Pruebas en 2007
Menjívar Iraheta expuso que será probada en enfermos de diabetes durante 2007, los cuales serán sometidos a observación a corto y mediano plazo, y se espera que entre al mercado en 2008, con un costo aproximado de entre cuatro y cinco pesos.
La experta indicó que la FQ otorga el aval científico de cada uno de los ingredientes de la bebida, evaluando la función pancreática y hepática en líneas celulares, modelos animales de ratas diabéticas y en pacientes con inicio temprano del mal, incluyendo comunidades indígenas.
Posiblemente tendría una presentación de 200 o 250 mililitros, y se recomendará a los pacientes consumirla tres veces al día, junto con los alimentos. La académica explicó que está concluida la primera etapa del desarrollo del producto, seguirá la evaluación en líneas celulares, en modelos animales, y en sujetos control y diabéticos.
Existe ya una carta-compromiso firmada con la compañía refresquera para apoyar el proyecto, donde se establece que la UNAM obtendrá regalías en caso de su comercialización, aclaró.