Junto con ejidatarios de Magdalena de las Salinas exigen detener construcción
En Lindavista el Grupo Angeles acaba con pulmón del norte del DF: colonos
Para iniciar obras de un hospital exterminaron 13,800 metros cuadrados de áreas verdes, señalan
Ampliar la imagen Predio donde el Grupo Angeles taló cientos de árboles para construir un hospital, según denuncia de vecinos Foto: Jesús Villaseca
Ampliar la imagen El comisario ejidal Pedro Anaya muestra los planos de las tierras de que fueron despojados Foto: Jesús Villaseca
El Grupo Angeles construye en la colonia Lindavista un nuevo hospital, de la cadena de nosocomios privados de la firma encabezada por el empresario Olegario Vázquez Raña. Para iniciar las obras, denunciaron residentes de la zona, "exterminaron 13 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes y derribaron cerca de 400 árboles".
El terreno, localizado en la calle de Río Bamba 639 esquina con Ricarte, era el vivero del ejido de Magdalena de las Salinas, el cual fue expropiado en 1955 a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el beneficio de 10 mil obreros, según el decreto publicado en el Diario Oficial del 12 de septiembre de ese año, expuso el representante ejidal Pedro Anaya García, quien dijo que analizan iniciar un juicio de reversión, porque las tierras no tienen el fin público para el que se expropiaron.
El ejido de Magdalena de las Salinas se perdió por las expropiaciones, relató el representante comunal; "primero nos quitaron 57 hectáreas para hacer la avenida Insurgentes, luego 109 para favorecer al IMSS, pero éste tomó 118, por lo que desde hace varios años peleamos las nueve que se llevó de más. Más tarde pidieron 15 y seis quedaron como zona urbana para las viviendas de los ejidatarios".
En cada una de las expropiaciones, añade, "la indemnización no valió, porque con el dinero que nos dieron estuvimos obligados a comprar primero un rancho en Guanajuato y después unas tierras en el municipio de Polotitlán, estado de México; en ambos casos los terrenos fueron invadidos y nunca tomamos posesión".
Recuerda que el predio era una área verde hasta hace unos años, y buscarán la restitución de sus bienes, amparados en el artículo 97 de la legislación agraria.
En la colonia Lindavista hay una fuerte oposición vecinal a la edificación del nosocomio, debido a que implica la destrucción de un "ecosistema maduro", señalaron residentes. "El dinero y los nombres pesaron mucho y en poco tiempo, con el apoyo de autoridades, están acabando con el último pulmón del norte de la ciudad", aseveraron.
Los colonos manifestaron que la zona boscosa abarcaba 67 mil 600 metros cuadrados, de los cuales 53 mil 800 fueron utilizados para la construcción de un centro comercial y 13 mil 800 están destinados a la edificación del Hospital Angeles de Lindavista. Ante el impacto urbano que ocasionará, así como la afectación de servicios, los residentes piden suspender la obra. Aseguran que en el subsuelo existe una corriente de agua y la ley prohíbe construir en esos casos.