No puede haber mejor tumba que el Himalaya: dicen
Familiares dan por muertos a los alpinistas De la Parra y Delgado
Los alpinistas mexicanos que se perdieron a mediados de octubre pasado en la cordillera de los Himalaya fueron dados por muertos por sus familiares, quienes inclusive viajaron a la India y participaron en la búsqueda.
"Ya se buscó por todos lados y no hay nada, y ellos siendo unas personas tan experimentadas hubieran dejado algo, cualquier señal, pero no hay nada", dijo Aracelí de la Parra, hermana de Alfonso de la Parra, quien junto con Andrés Delgado alcanzó la cumbre del Changabang, de 6 mil 864 metros de altura.
Una vez suspendidos los trabajos para encontrar a los montañistas, Eduardo de la Parra, otro hermano de Alfonso, comentó que no "puede haber tumba mejor" para ambos escaladores, con quienes tuvieron contacto por última vez el 13 de octubre a través de un teléfono satelital.
Después de una intensa búsqueda por aire y tierra, el pasado fin de semana se puso fin a las labores de rescate.
De la Parra, de 44 años, y Delgado, de 37, alcanzaron la cumbre de la montaña Changabang. ubicada al norte de la India y considerada entre las más difíciles por su pared de roca y hielo, y en su camino al campamento base se enfrentaron con una intensa nevada.
Los escaladores, quienes habían alcanzado la cumbre del Everest y tenían experiencia también en la Patagonia y en el Círculo Polar Artico, salieron de México el 17 de septiembre.
Delgado había logrado la cima del Everest en 1997 y De la Parra en 1992.