Presentan en la isla 38 productos biotecnológicos
La Habana, 14 de noviembre. Cuba mostró este lunes un paquete de 38 productos biotecnológicos que se comercializan en 45 países, en rechazo a la consideración estadunidense de que los gastos en esa materia son "inapropiados" y que han "fallado en justificar su financiamiento".
El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Luis Herrera, mostró la lista de productos, todos ellos con gran repercursión en la salud pública de la isla, que son comercializados internacionalmente.
El informe para la asistencia a una Cuba libre, aprobado por el presidente George W. Bush en 2004, señala que los gastos realizados por Cuba en la biotecnología son "no apropiados para un país pobre y estos han fallado en justificar su financiamiento".
Al inaugurar el Congreso de Biotecnología Habana-2006, Herrera dijo: "A pesar de esa condena, hemos podido llevar un desarrollo consecuente en esa dirección".
Como ejemplo puso el caso de las vacunas, y señaló que de las 13 que le son suministradas gratuitamente a todos los niños del país, ocho son de fabricación nacional.
Temas centrales
Los cuatro temas del congreso son enfermedades infecciosas, biología del cáncer, factores de crecimiento y bioinformática.
En el tema de enfermedades infecciosas se tratarán los adyuvantes y sistemas de presentación de antígenos, vacunas bacterianas y virales, terapéutica de esas enfermedades y se desarrollarán talleres sobre hepatitis B y C, dengue, y la enfermedad meningocóccica.
En cuanto a la biología del cáncer, se hablará sobre vacunas antiagiogénicas, la vacuna contra el HPV y la inmunoterapia, mientras que en factores de crecimiento se incluyen citoquinas y antagonistas, la inflación, los factores de crecimiento y cicatrización y el factor de transferencia.