En México es la segunda causa de mortalidad, señala
La diabetes es una de las mayores catástrofes sanitarias del mundo: Ssa
La Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con reportes internacionales, la diabetes es una de las mayores catástrofes sanitarias del mundo, que de no atenderse a corto plazo con, por ejemplo, programas básicos de concientización poblacional, en no más de una década podría minar considerablemente los recursos públicos de todos los gobiernos.
Sin embargo, es posible reducir el impacto mundial de esta enfermedad en la población, ya que 80 por ciento de los casos pueden retrasarse e inclusive prevenirse con una alimentación equilibrada e incremento de la actividad física.
En el mundo, cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes, y en este lapso dos más la desarrollan, lo que reporta el crecimiento anual de siete millones de personas afectadas.
Estimaciones de organismos foráneos de salud destacan que antes de 2025, 80 por ciento de las personas con diabetes vivirán en países subdesarrollados, y que en 2007 los países afectados gastarán entre 215 y 375 mil millones de dólares para hacer frente a la atención sanitaria y su tratamiento.
Se prevé también que las personas con diabetes económicamente desfavorecidas gastarán hasta 25 por ciento de su presupuesto anual en atención médica.
Estas previsiones rompen con la creencia de que la diabetes es una enfermedad exclusiva de los sectores sociales de alto poder adquisitivo, por lo que en el futuro cercano en México se vislumbra un gran reto, ya que 40 por ciento de la población afectada por la pobreza tiene mayor riesgo de presentar diabetes.
En el país, los sectores de menores recursos económicos tienen la posibilidad de consumir alimentos con alto contenido de grasas e hipercalóricos, que provocan sobrepeso e incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.
Panorama mexicano
El big bang de la diabetes en el país se registró en los años 80, cuando se detectó que era la tercera causa de muerte en uno de cada mil mexicanos; para 1999 era la causa principal por la que fallecían uno de cada 10 mexicanos; de 2000 a 2005 se reportaron 210 mil 327 decesos por esta causa y, sólo en 2005, 71 mil más. Lo reportado en este lustro habla de un crecimiento de 31 por ciento. Se estima que al cierre de 2010 en México habrán muerto 100 mil mexicanos por diabetes.
Datos oficiales exponen que la diabetes es la segunda causa de mortalidad de los mexicanos de entre 45 y 64 años, y desde 1996 representa 400 mil nuevos casos al año, fecha en que se estableció como obligatorio el reporte de los casos de diabetes en las 32 entidades federativas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país se ubica entre las naciones con alta prevalencia de la enfermedad, por encima de Estados Unidos, con 12 y 14 por ciento, y representa el séptimo lugar mundial por el número de casos. Entre las causas de este incremento destaca que en el mundo se ha entrado a "un proceso de discrepancia evolutiva", pero los mexicanos ''ya nos salimos de ese panorama''.
Esto es, en cortos periodos de tiempo el mundo presenta cambios ambientales en los que las especies animales y vegetales se han ido adecuando; sin embargo, la población humana aún no, debido a su alimentación, patrones de actividad física, niveles de estrés y de toxicidad ambiental.
"Cuando el genoma discrepa del medio ambiente, las poblaciones tienen problemas de salud, mueren y pierden la capacidad evolutiva. Si esto se contrapone con la diabetes podríamos decir que, a mayor frecuencia de la enfermedad, más muertes por diabetes y, en las mujeres, síndrome de ovarios poliquísticos", según detallan investigaciones científicas.