Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Lamentan que el gobierno haya dado mayor poder a empresarios con bienes públicos

Crean El poder del consumidor, organismo que los defenderá de acciones oligopólicas

Lamentan que el gobierno haya dado mayor poder a empresarios con bienes públicos

En el trienio reciente se han modificado leyes para vender recursos naturales, denuncian

ANGELICA ENCISO L.

Durante los tres últimos años del gobierno de Vicente Fox se dio un proceso de venta de los recursos naturales y de apoyo al sector empresarial, con aspectos que van desde la modificación de la norma 022 de manglares hasta la aprobación de la denominada ley Televisa, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización El poder del consumidor.

Calvillo, ex director de Greenpeace, detalló que sectores como el ambiental, salud y consumo han sido influenciados por las decisiones empresariales, las cuales se han impuesto a los gobiernos. Sostuvo que en el trienio reciente ocurrió la entrega, a través de la legislación, de un mayor poder a las corporaciones con bienes públicos y comunes. Están los casos de la televisión y de los recursos naturales.

Esta agrupación, que formalmente se presentará el martes, prevé trabajar a favor de los consumidores, a los cuales se han impuesto acciones oligopólicas, con lo que las empresas se imponen a sus derechos en rubros que van desde la calidad hasta los precios.

Mencionó como ejemplos específicos la modificación unilateral de la norma 022 de manglares, cuya versión original prohibía la destrucción de ese ecosistema, pero con un cambio irregular ­sin consulta pública­ se dio paso a un pago económico para afectar el hábitat. Se puso un valor de 10 mil pesos por hectárea tanto al manglar como al bosque templado o tropical, precisó.

Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha confabulado con las grandes empresas. Otro ejemplo, dijo, es el de la Minera San Xavier, compañía canadiense a la que una instancia judicial le retiró el permiso de explotación de Cerro San Pedro, San Luis Potosí. Los abogados de la minera trabajaron la respuesta de esta dependencia durante dos semanas con el jurídico de la Semarnat. Durante el gobierno panista se ha dado un proceso de desregulación ambiental, puntualizó.

"Los consumidores deben hacer mucho para tener información de las empresas, saber cuáles respetan el medio ambiente y cuáles no, y no comprar sus productos", agregó. Sostuvo que los consumidores están indefensos ante las prácticas de las empresas, muchas de las cuales hacen a un lado los derechos humanos y laborales.

Detalló que El poder del consumidor trabajará también en análisis de la salud y la nutrición, una de las situaciones más graves que enfrenta el país. Se refirió a que el informe más reciente sobre nutrición revela que la diabetes está sin control y "no hay una voz ciudadana que defienda los intereses del consumidor".

Recordó que México ocupa el segundo lugar en consumo de refrescos, y el alto consumo de dulce se vincula a enfermedades como la diabetes y males cardiovasculares. Además, esas bebidas utilizan en su mayoría fructosa y se ha demostrado que tiene mayores riesgos que el azúcar, pero en el país no hay normatividad que vigile esto, aseveró.

Precisó que esta organización hará un trabajo enfocado a la responsabilidad social de las empresas, para informar sus prácticas, para que los consumidores tengan la información y hagan una elección más consciente.

Agregó que si bien el proceso mundial es que las empresas dirigen las políticas, hay legislaciones más democráticas, quizá en Europa en algunos aspectos. Pero en México "no es posible que haya leyes que sean elaboradas por los abogados de las empresas, como ocurrió con la ley Televisa y la ley Monsanto ­ley de bioseguridad­''. El espacio público se pierde dejando el control al interés privado, acotó.

El resultado de los años recientes es que el llamado "gobierno del cambio" ha entregado de manera acelerada el control de los bienes comunes y públicos a las corporaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.