Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas buscan modificaciones constitucionales
Plantearán tres gobernadores reformas para estandarizar leyes de transparencia
El IFAI se pronunciará por aclarar los intereses de funcionarios públicos y sus declaraciones patrimoniales
Realizan la segunda jornada nacional sobre el tema
El presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, adelantó que en el contexto de la segunda Jornada Nacional de Transparencia Local, que hoy comienza en Chihuahua, los gobernadores de esa entidad, Zacatecas y Aguascalientes (PRI, PRD y PAN, respectivamente) plantearán la presentación de iniciativas de reforma locales al artículo 6 constitucional, para luego llevarlas al Congreso de la Unión y hacer posible que en los 31 estados se estandaricen las leyes sobre el tema.
Evaluó que de darse esa reforma constitucional habría repercusiones en los organismos autónomos del país, como el Instituto Federal Electoral (IFE), los poderes Judicial y Legislativo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocidos también como "los otros sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia".
"Todos los órganos del Estado estarían sujetos a los grandes principios" que se establezcan con las modificaciones constitucionales.
Sin embargo, ponderó: "Considero que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el IFE son los que más han trabajado la transparencia".
Pero, ¿cómo garantizar que esos organismos no sean juez y parte al mismo tiempo? No hay un IFAI que les diga que se abra la información. Veamos la controversia con el IFE (que se negó a entregar copia de las boletas electorales a la ciudadanía) se le insistió.
Es un poco prematuro este momento para llegar a esa definición. Me gustaría esperar dos o tres años para ver cómo evolucionaron esas instituciones, pero están avanzando.
Declaraciones patrimoniales
Lujambio estimó que "no es el momento para hacer ese balance", en cuanto a que son juez y parte. Admitió que serán más abiertos cuando a su alrededor haya "un contexto de mayor exigencia" de la ciudadanía.
En entrevista aparte, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán anticipó que en esa segunda jornada se pronunciará por transparentar los "intereses de los servidores públicos y sus declaraciones patrimoniales".
Es decir, poner en blanco y negro los intereses económicos, familiares y políticos de los funcionarios públicos y evitar, como sucede actualmente, que sea a voluntad del servidor público que se haga pública su declaración patrimonial.
Otra de sus propuestas será garantizar la protección de denunciantes de actos de corrupción dentro de las instituciones públicas. Guerrero refirió que varias solicitudes de información vinculadas con actos de corrupción provienen del interior de las dependencias del gobierno federal, pero no se continúan porque no hay mecanismos que garanticen la protección de los individuos.
Reforma constitucional
De la propuesta de reforma al artículo 6 constitucional, que plantearán los gobernadores del PRI, José Reyes Baeza; PRD, Amalia García, y PAN, Luis Armando Reynoso, Lujambio evaluó que será el "inicio de la segunda generación de diseño institucional para la transparencia en México, y esto finalmente puede significar su consolidación".
En esa jornada se hará además un diagnóstico de la transparencia en el ámbito nacional. Dos ejemplos: 17 de 29 leyes de transparencia locales imponen al ciudadano identificarse formalmente con credencial oficial, una firma y una huella digital, lo cual intimida; en tanto siete entidades tienen leyes de transparencia, pero no el instituto respectivo, por lo cual todo se lleva a los tribunales y juzgados. Además, carecen de un sistema electrónico que promueva el uso de la ley de manera generalizada y con mayor confianza.