Enfrenta AICM mútiples demandas laborales
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que administra la terminal aérea capitalina, enfrenta 55 demandas de tipo laboral, que en caso de perder jurídicamente le representarían un pago global de 47.5 millones de pesos, según el informe de enero a junio de este año dado a conocer al consejo de administración por Héctor Velázquez Corona, director general de la terminal aérea.
De ese número de procesos, 12 corresponden a empleados de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, con importe de 18.5 millones de pesos; 22 a empleados del AICM, por 6.9 millones, y 21 demandas de otro grupo de trabajadores por 22.1 millones de pesos, denuncias interpuestas por los afectados ante los tribunales del trabajo, y que por el GACM atiende la dirección general adjunta jurídica, a cargo de Cuauhtémoc López Sánchez Coello.
Respecto del tercer grupo de 21 demandantes, por un monto global de 22.1 millones de pesos, Velázquez Corona precisa que "al no tratarse de empleados del grupo aeroportuario, en las audiencias iniciales de esos juicios que ya se han llevado a cabo se ha platicado con los abogados de las empresas codemandadas como patrones del trabajador, para que éstos, en términos del contrato celebrado con alguna de las empresas del grupo (sic), asuman la responsabilidad y, en consecuencia, se exima al GACM de cualquier responsabilidad al desistirse el autor de su acción contra la entidad, lo que ha dado buen resultado al lograr tal fin en los casos que se ha tenido tal oportunidad".
Cabe aclarar que la administración del aeropuerto del DF representa tres empresas en un solo holding: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.