Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Millones de mexicanos carecen de agua por políticas deficientes: PNUD

El rezago en zonas rurales, asociado a pobreza y exclusión, advierte el organismo de la ONU

Millones de mexicanos carecen de agua por políticas deficientes: PNUD

La falta de líquido eleva la mortalidad infantil y afecta el desempeño escolar de los menores, señala

Recomienda a Felipe Calderón leer el informe mundial antes de preparar su programa de gobierno

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La escasez de agua afecta principalmente a los sectores de menores recursos, lo que a su vez repercute en falta de oportunidades para lograr mejor nivel de desarrollo, según informe del PNUD Foto: La Jornada

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a México como uno de los países donde millones de personas carecen de agua potable por la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y el "diseño deficiente de políticas públicas".

Aunque el representante del organismo en el país, Thierry Lemaresquier, admitió que "como nación tiene avances en materia de cobertura del líquido", consideró que aún hay rezagos "importantes" en las zonas rurales. Y sumando a lo anterior una "deficiente" provisión de servicios básicos de saneamiento en áreas con el índice de desarrollo humano más bajo (Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por ejemplo), se "eleva de manera importante la mortalidad infantil", producto de la enfermedades infecciosas.

Las condiciones precarias de salud de los menores ­continuó­ "también influyen negativamente en su desempeño escolar, generando un efecto acumulado en el largo plazo de personas relativamente menos aptas para una vida productiva, que les permita mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias".

Insistió en que "la privación del acceso al agua y los servicios de saneamiento es una crisis que experimenta principalmente la población menos favorecida. Esta es la realidad que enfrenta un sinnúmero de comunidades en estados del sur y el sureste de México, a pesar de las condiciones naturales que suponen enormes reservas de líquido, pero que no se encuentra en las condiciones de sanidad ni al alcance necesario de las personas que más la necesitan para su desarrollo".

Derecho humano, acceso diario a 20 litros de agua

Thierry Lemaresquier resaltó que el PNUD estableció una agenda de trabajo para mejorar en México y el resto de América Latina las políticas públicas que giran alrededor del trabajo, en lo que ha denominado "la agenda de la gobernabilidad del agua". También subrayó la necesidad de que a escala mundial se establezca el acceso a 20 litros de líquido limpio al día, como un derecho humano.

En tanto, Rodolfo de la Torre, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que la pobreza, la desigualdad y un "gobierno débil", tanto local como federal, explican los acontecimientos en Oaxaca.

"La fuerte desigualdad indudablemente puede ser base para que se ocasionen conflictos sociales. En el caso de Oaxaca, una de las hipótesis a manejar es que la polarización tan fuerte que existe ahí ayuda a que se planteen propuestas de redistribución del poder político y de los recursos, para que sean destinados a aquellos que han sido excluidos del desarrollo."

No obstante, afirmó que "tomadas aisladamente, las condiciones de pobreza generalmente no se asocian a las situaciones de rebelión o de violencia política. Dentro de la pobreza es difícil contar con recursos para estar informados de las condiciones políticas, las oportunidades para redistribuir el poder o para organizarse. Más bien, es el fenómeno de la desigualdad.

"Si tuviéramos un estado uniformemente pobre, probablemente sería tranquilo, pero si los contrastes sociales son fuertes, ahí sí hay condiciones más propicias para la rebelión, para la revuelta política y actos de desafío al poder."

Lemaresquier adelantó que mañana presentarán el Informe sobre desarrollo humano 2006, titulado Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua, y dio una serie de recomendaciones al próximo presidente de México.

"Que lea" el documento ­inició. "Sabemos que ya ha revisado los informes nacionales, pero le recomendamos que le eche un vistazo a éste antes de preparar su programa de gobierno, porque el informe mundial ilumina de manera novedosa algunos vínculos".

Dicho informe, adelantó, enfatiza sobre "la importancia de pensar en el agua no sólo como un tema de infraestructura o de inversión pública, sino como uno que desemboca en muchos aspectos del bienestar de la población, así que hay algunos señalamientos importantes para un gobierno incipiente, como el que está preparando, conformando Felipe Calderón".

Retomó el tema que resaltó durante su exposición: "este es el caso de México, donde el subsidio a la electricidad ha permitido la sobrexplotación de mantos acuíferos. En Sonora, por ejemplo, en la década de los 60 el acuífero costero de Hermosillo proporcionaba agua a una profundidad de 11 metros. Hoy día, las bombas la extraen desde 135 metros, lo cual no sería rentable si la electricidad no se encontrara subvencionada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.