Diputado presenta iniciativa de reforma en la ALDF
Sujetar a los órganos autónomos a la Ley de Austeridad, proponen
En la tribuna de la Asamblea Legislativa (ALDF), el diputado local del PRD Cristóbal Ramírez Pino presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la cual los órganos autónomos locales tendrían que sujetarse a los criterios y lineamientos marcados por dicha norma al elaborar su presupuesto anual.
De acuerdo con esa propuesta, sólo se modificaría el artículo primero de dicha ley, para que no sólo las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local estén sujetos a restricciones presupuestales, sino también los órganos autónomos, como son el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral locales; la Comisión de Derechos Humanos; los tribunales Superior de Justicia del DF y de lo Contencioso Administrativo, y la misma Asamblea Legislativa y su órgano de fiscalización, la Contaduría Mayor de Hacienda.
Cristóbal Ramírez precisó en sus argumentos que la mayoría de esas entidades se caracterizan por tener "excesivas" prestaciones, como vehículos, choferes, teléfonos celulares, vales de gasolina, "estímulos anuales", pagos adicionales por carga de trabajo, bonos, despensas y apoyos económicos para los días del niño, del padre y de la madre, además de los elevados sueldos mensuales que perciben, que en algunos casos llegan a 109 mil pesos, como en el IEDF, que superan con mucho el salario de cualquier otro funcionario de la administración capitalina.
La iniciativa se turnó a comisiones, donde será dictaminada y posteriormente se presentará ante el pleno para su discusión y votación final.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Enrique Vargas Anaya, dijo: "hemos hecho hincapié en la necesidad de que los órganos autónomos también asuman la Ley de Austeridad, porque aunque sean autónomos, de todos modos son parte de la estructura legal de esta ciudad y sería conveniente que ellos dieran el paso para poder revisar los salarios que están percibiendo".
Este asunto, agregó, no es nuevo; desde el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador decidió bajarse el sueldo, junto con los demás funcionarios del GDF, "en los órganos autónomos estuvieron las dificultades".
Por ello, añadió, "habremos de exponerles nuestro punto de vista como diputados, para que se apeguen a las normas de austeridad, y ojalá podamos convencerlos, porque es asunto de convencimiento, no de imposición". Mencionó que en las reuniones próximas con los titulares de dichos órganos, para analizar el presupuesto, se les hará la recomendación de asumir las normas de austeridad.