La bala extraída del cuerpo de la víctima corresponde al arma de uno de ellos: peritos
Bajo arraigo, tres policías implicados en el homicidio de Alfonso Belmar
Uno es auxiliar del DF y los otros preventivos en Edomex; realizaban tareas de custodia
Ampliar la imagen Dos de los policías detenidos como presuntos responsables del homicidio de Luis Alfonso Belmar Suárez, durante su traslado a las instalaciones de la procuraduría capitalina en la delegación Azcapotzalco Foto: Pedro Marrufo/ Cuartoscuro
Ampliar la imagen Dos de los policías detenidos como presuntos responsables del homicidio de Luis Alfonso Belmar Suárez, durante su traslado a las instalaciones de la procuraduría capitalina en la delegación Azcapotzalco Foto: Pedro Marrufo/ Cuartoscuro
El arma que privó de la vida a Luis Alfonso Belmar Suárez pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal y desde hace tres años fue adscrita al policía auxiliar Noé Martínez Nápoles, quien hasta el fin de semana pasado estaba comisionado a la custodia de "una familia dedicada a la construcción", cuya identidad fue reservada por las autoridades "para no entorpecer las indagatorias".
En la investigación para localizar a los homicidas del hijo de la actriz Silvia Suárez, las autoridades ministeriales realizaron un estudio comparativo a todas las pistolas .9 milímetros que se decomisaran, ya que con un arma de ese calibre fue asesinado Belmar Suárez.
El sábado anterior, Martínez Nápoles fue aprehendido en calles de la colonia San Pedro Zacatenco, de la delegación Gustavo A. Madero, en compañía de los policías preventivos del estado de México Baldemar Martínez González y Fidencio Márquez González, quienes al parecer también realizan labores de custodia.
El motivo de la detención fue que uno de ellos realizó disparos al aire. Se les decomisaron dos armas de fuego: la que portaba Martínez Nápoles, marca Pietro Bereta, modelo 92FS, con la matrícula G75839Z, y otra que traía Baldemar Martínez, marca Glock, modelo 17 y matrícula GLSO79, ambas .9 milímetros.
Al comparar las armas con la bala que fue extraída del cuerpo de Alfonso Belmar, peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinaron que el proyectil corresponde a la pistola que portaba el policía auxilar del DF. En el expediente ministerial quedó asentado que la Pietro Bereta pertenece a la SSP, y además el inculpado declaró ser el único que la utilizaba.
Ante dicha evidencia, la procuraduría capitalina solicitó ante el juzgado 60 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, una orden de arraigo en contra de los tres policías, la cual fue otorgada ayer por la mañana. El arraigo se realiza en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, ubicadas en la delegación Azcapotzalco.
Por su parte, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, señaló que se tienen plenamente identificadas las personas para las que trabajaba Noé Martínez Nápoles, pero se negó a proporcionar más datos, para no entorpecer la investigación.
En entrevista durante un receso en la reunión de secretarios de Seguridad Pública de la región centro, el funcionario cuestionó "la serie de filtraciones" en la PGJDF sobre este caso, pues hay, dijo, un acuerdo con esa instancia, de "manejar con estricta confidencialidad este caso". Por último, afirmó que colaborará con la procuraduría capitalina para que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso.