Comuneros de Milpa Alta presentan denuncia
La representación general de bienes comunales de Milpa Alta interpuso una denuncia en contra del magistrado Dionisio Vera Casanova y el delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Francisco Vasconcelos, ante la Procuraduría General de la República, por el uso indebido de un censo que fue declarado "inexistente" por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
El representante de bienes comunales, Julián Flores Aguilar, expuso que la comunidad de Milpa Alta sigue un proceso para el reconocimiento y titulación de sus tierras, mediante el expediente 1097/TUA- 24/97, que se encuentra en el Tribunal Agrario. Dicho expediente, añadió, consta de dos etapas: en la primera se emitió una sentencia el 10 de agosto de 2001, en la cual se declaró inexistente el conflicto por límites entre Milpa Alta y San Salvador Cuautenco, y en consecuencia el proceso quedó sin efecto.
Pese a los recursos interpuestos en contra de la sentencia, el tribunal determinó suspender la tramitación del expediente de titulación, hasta resolver en definitiva el juicio de garantías que se presentó en contra de la resolución del TUA, por lo cual los comuneros argumentan que mientras el expediente esté detenido y declarado inexistente, el padrón tiene las mismas condiciones, y por ello no se puede utilizar como un censo válido para llevar a cabo una asamblea. Sin embargo, para convocar a la comunidad, la Procuraduría Agraria tomó dicho censo como válido, y no consideró la resolución del TUA como inexistente. Los pobladores aseguraron que es una acción contraria a derecho, que coarta su libertad para elegir a sus representantes, por lo que iniciaron el proceso penal en contra de las instancias mencionadas.
Rechazan injerencia de la autoridad agraria en la elección de representantes
La denuncia, que fue presentada el 6 de noviembre ante la PGR, se llevó a cabo luego de que el pasado sábado los comuneros de Milpa Alta impidieran la celebración de una asamblea para la elección de representantes comunales.
Los representantes de los nueve pueblos y el general, Julián Flores, se opusieron a que la subdelegada María Reyes Chávez, representante de la Procuraduría Agraria, llevara a cabo la reunión. Ante la presencia de las autoridades y debido a la intervención de la dependencia federal, hubo connatos de enfrentamiento, empujones e intercambio de insultos.
En días anteriores los comuneros de Milpa Alta advirtieron a los gobiernos federal y local, sobre el riesgo de enfrentamiento "entre hermanos" por la violación de la autonomía de la comunidad. Manifiestan que fue "un pequeño grupo de comuneros el que se inconformó con la actual representación".
Los comuneros han sostenido diversas reuniones con autoridades agrarias locales y federales para solucionar el conflicto. Tras los primeros encuentros trascendió que se llegó al acuerdo de llevar a cabo un nuevo censo comunal, que permita la realización de una asamblea y que se actualice el padrón.
Además de reactivar el expediente para la titulación y confirmación de las tierras, de esa forma, argumentaron, la comunidad tendrá personalidad jurídica y se terminarán los conflictos entre los pueblos de Milpa Alta.