Ignoran autoridades de Durango una protesta de indígenas
Durango, Dgo., 7 de noviembre. Indígenas de la comunidad Chalchihuitillo, municipio de Mezquital donde hace dos meses un cerro se desgajó y sepultó varias casas, en las que murieron 10 personas bloquearon la calle 5 de Febrero, enfrente del palacio de gobierno, para exigir apoyo de la administración estatal, a la que acusaron de dejarlos en el olvido; sin embargo, ninguna autoridad los recibió.
Según Abraham Moreno, director de Desarrollo Social de la administración estatal, en Chalchihuitillo 50 familias fueron reubicadas ante el temor de que el cerro siguiera desgajándose, para lo cual se erogó más de un millón 500 mil pesos.
Los indígenas denunciaron que 30 habitantes de la comunidad fueron desalojados y se les otorgó vivienda, pero que las autoridades reubicaron a 20 familias sin asignales un lugar donde vivir, entre ellas dos cuyos parientes y casas quedaron sepultados el pasado 7 de noviembre.
Ese día, Calixto Flores, padre de familia, perdió su vivienda, pero también a una hija de ocho años de edad; su esposa y uno de sus hijos, de dos años, resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al hospital general.
"Vine al hospital y estuve con ellos, porque también salí herido, pero cuando regresamos a nuestra comunidad ya habían repartido las 30 casas que iba a dar el estado y no nos tocó, nos quedamos sin nada, estamos viviendo donde nos dejan dormir."
Gerónimo Solís Flores, hermano del maestro indígena Andrés, quien falleció junto con su esposa y dos hijos, comentó que a su sobrina, única sobreviviente de la familia, la dejaron sin casa. "Pasó igual, cuando llegó mi sobrina, ya las habían repartido y ella se quedó sin nada".