Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo En duda, la presencia de Castro en la celebración de sus 80 años

Felicita el líder cubano al futuro mandatario nicaragüense

En duda, la presencia de Castro en la celebración de sus 80 años

GERARDO ARREOLA

La Habana, 7 de noviembre. La celebración del octogésimo cumpleaños de Fidel Castro fue confirmada hoy para realizarse a finales de este mes, pero la presencia del mandatario está en duda y sujeta a la evolución de su salud, informaron los organizadores.

"En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí", dijo a la prensa Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, organizadora del homenaje.

En una proclama el pasado 31 de julio, cuando informó que había sufrido una cirugía intestinal que lo obligaba a traspasar el mando a su hermano Raúl, Fidel Castro pidió posponer la celebración de su cumpleaños del 13 de agosto al 2 de diciembre.

En esa forma Castro señaló tácitamente una fecha de reaparición pública, que se convirtió en forma indirecta en una especie de referencia sobre su recuperación.

Pero al ratificarse los festejos, sin que aún pueda precisarse la participación del homenajeado, la fecha de diciembre parece haber perdido esa función de referencia.

El 2 de diciembre se realizará en La Habana un desfile militar para conmemorar el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, con que se inició la insurrección que triunfó en 1959, al mando de Castro.

En una nueva señal de actividad política, aun desde su convalecencia, el mandatario envió hoy un mensaje de felicitación al triunfador de las elecciones presidenciales de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien dijo que "la grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y a la vez llena de oprobio" al gobierno de Estados Unidos, "terrorista y genocida".

"En el propio pueblo norteamericano tendrás muchos amigos, ya que luchar por un mundo mejor es luchar por una esperanza de vida para todo pueblo", agregó en el texto, leído por la televisión, que además mostró la firma autógrafa del líder cubano.

Vera dijo que vino especialmente para relanzar la convocatoria al homenaje, tras recibir de las autoridades cubanas, "hace unas horas o días", la conformidad para realizar los actos entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre.

Estimó que, al pedir que se pospusiera la celebración, Castro mostró su intención de estar presente. "Lo que no sabemos, y yo creo que tampoco él lo sabe, es en qué momento va a asistir, porque todo también va a depender de las condiciones en que se encuentre, en el momento en el que se realicen los eventos".

El anuncio de Vera está en línea con una declaración del canciller Felipe Pérez Roque a la Ap, el lunes anterior, según la cual no es seguro que Castro reaparezca públicamente en diciembre.

El vicepresidente Carlos Lage dijo el domingo pasado en Montevideo que Castro "se reintegrará a sus tareas", mientras que el líder parlamentario, Ricardo Alarcón, señaló el viernes anterior en Moscú que el mandatario "se recupera más rápido de lo que esperábamos".

Castro "se involucra cada vez más en la actividad política, se le consulta acerca de muchos asuntos y está al tanto de la solución de los problemas que van surgiendo", dijo Alarcón, al concluir una gira por Rusia y Bielorrusia.

En esencia, los reportes oficiales indican que la recuperación del líder cubano progresa, pero ninguno confirma que en diciembre pueda tener la capacidad de asistir a un acto público.

La fundación que organiza el cumpleaños preserva la memoria del desaparecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, quien realizó varios retratos de Castro y fue cercano amigo del mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.