Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo Ofrece nuevo gobierno de Cataluña "no repetir errores del pasado"

El futuro presidente José Montilla dice que no estará sometido a injerencias externas

Ofrece nuevo gobierno de Cataluña "no repetir errores del pasado"

El tripartito de izquierda, la mejor garantía para la cohesión nacional: Carod-Rovira

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen El socialista José Montilla, futuro presidente de la Generalitat, presentó ayer en el Parlamento al próximo gobierno tripartito. A la derecha, el gobernante saliente, Pasqual Maragall Foto: Reuters

Madrid, 7 de noviembre. El dirigente socialista, José Montilla, quien será el primer presidente de la Generalitat en democracia no nacido en Cataluña, prometió este martes que su futuro gobierno tripartito de izquierda será "de largo recorrido" y "no repetirá los errores del pasado".

Montilla, nacido en Anadalucía, presentó en una breve ceremonia en el Parlamento al futuro gobierno tripartito de Cataluña, con lo que se reedita la coalición que gestionó la región en los últimos tres años.

El gobierno catalán estará formado por la coalición del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los comunistas de Iniciativa per Cataluña-Els Verds (IC-EV), que en conjunto suman 69 escaños, los suficientes para formar gobierno y sacar adelante las reformas propuestas por el gobierno.

Montilla se convertirá en el presidente de la Generalitat, como representante de la formación más votada de la coalición en las elecciones parlamentarias del 1º de noviembre con 38 diputados como respaldo, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira, líder de ERC, ocupará la cartera de vicepresidente, cargo creado especialmente para él, mientras el líder ecocomunista Joan Saura será el responsable de la consejería de Interior y de Relaciones Institucionales.

El nuevo gobierno tendrá repartidas las consejerías en función de la representatividad de cada partido, así el PSC ocupará la presidencia y siete departamentos; ERC la vicepresidencia y cuatro carteras; mientras que IC-EV asumirá dos consejerías.

El nuevo gobierno tripartito catalán, llamado por sus impulsores la Entesa Nacional de Progrés (Alianza de Progreso Nacional) tendrá como eje el desarrollo y la aplicación del Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum hace dos meses, después de un largo proceso de negociación tanto en Cataluña como en su relación con Madrid.

Aunque el partido Convergencia i Unió (CiU) conquistó 42 escaños, su dirigente, Artur Mas, no fue capaz de alcanzar los acuerdos necesarios con el resto de los partidos para formar gobierno.

En cualquier caso, el futuro presidente de la Generalitat, que sustituirá a su compañero de filas, Pasqual Maragall, aseguró que en los próximos cuatro años presidirá un gobierno que piense en Cataluña, y aclaró que "no estará sometido a tutelas de partidos ni injerencias externas.". Defendió también la aplicación de medidas sociales y de izquierda.

Carod-Rovira dijo que "el tripartito es la mejor garantía para la cohesión nacional y social, y gobernará con la mano tendida hacia todos los sectores políticos dentro y fuera del gobierno. Seremos un gobierno fuerte con voluntad de construir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.