Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Mundo Cadena perpetua a británico acusado de planear atentados

Detienen a sospechosos de terrorismo en Holanda

Cadena perpetua a británico acusado de planear atentados

AFP, DPA, REUTERS

Londres, 7 de noviembre. El británico de origen indio Dhiren Barot, acusado de planear una serie de atentados en Gran Bretaña y Estados Unidos que incluía la utilización de una "bomba sucia", fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de Londres, al ser encontrado culpable de conspiración para asesinato.

Barot, quien se declaró culpable el pasado 12 de octubre, deberá pasar al menos 40 años en prisión antes de que sea posible un indulto, decidió la corte de Woolwich, en Londres.

"Usted planeó asesinatos y pretendía golpear fuerte el corazón de la democracia y la seguridad del Estado", dijo el juez Alexander Butterfield en la fundamentación de su sentencia.

La fiscalía expuso que el hombre transmitió sus ideas y planes a la cúpula de Al Qaeda en Pakistán, que lo alentó a llevarlos a cabo en un "día negro digno de recordar". La idea era efectuar muchos ataques "de manera sincronizada".

Los blancos eran, entre otros, hoteles de lujo y las estaciones de metro de Waterloo, Paddington y King's Cross, en Londres. En Estados Unidos planeaba atentar contra las sedes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Nueva York, así como contra la Bolsa neoyorquina y la sede del Citigroup en Newark, Nueva Jersey.

El plan comenzó antes de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y para su realización Barot montaría limusinas con cilindros de gas y "bombas sucias" compuestas de materiales radiactivos.

El plan fue descubierto en una computadora personal encontrada por la policía paquistaní en julio de 2004 después del arresto de Naeem Noor Khan, dirigente de Al Qaeda. Barot, de 34 años y que se convirtió al islam, fue detenido al mes siguiente con otros siete sospechosos.

En Holanda, por otro lado, las autoridades detuvieron a cinco hombres y una mujer de diversas nacionalidades después de haber investigado a una red terrorista islamita que se sospecha reclutaba a personal para la guerra santa.

Mientras, la cúpula, de Al Qaeda en Yemen reivindicó los ataques del 15 se septiembre contra instalaciones de petróleo, y amenazó con perpetrar más asaltos contra Estados Unidos y sus aliados, en un comunicado publicado en Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.