Exige la ONU cese "la matanza" en la franja de Gaza
Ginebra, 7 de noviembre. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), en la franja de Gaza, demandó hoy aquí el "cese inmediato de la sangrienta matanza" contra los refugiados tras las incursiones del ejército israelí en la comunidad de Beit Hanun.
El ejército de Israel se retiró hoy del norte de la franja de Gaza, luego de una ofensiva iniciada el pasado día primero. Al menos 56 palestinos fueron asesinados, entre ellos menores que fueron abatidos mientras recogían ayuda alimenticia de los convoyes de socorro de la UNRWA; además hay saldo de 200 heridos. Un soldado israelí murió durante la incursión.
El anuncio del retiro militar de Beit Hanun fue confirmado por la UNRWA, sin embargo, se mantiene en otras partes del norte de Gaza. "No hay frente de batalla, toda Gaza es campo de guerra" desde hace cuatro meses que comenzó la ofensiva en represalia por el secuestro de un soldado israelí el pasado 25 de junio, afirmó un vocero del organismo que pidió el anonimato.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que se trata de "uno de los peores periodos de todos los tiempos" en la franja de Gaza.
Asimismo, la "parálisis" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido fuertemente criticada por las autoridades palestinas puesto que no ha intervenido para que Israel cese las violaciones u obligado a respetar las resoluciones del organismo mundial y el derecho internacional.
Ocho palestinos, abatidos por el ejército israelí
Por su parte, las agencias informativas dieron cuenta que horas después de la evacuación de Beit Hanun, ocho palestinos murieron baleados por militares israelíes en localidades vecinas del norte de la franja de Gaza.
Al menos cinco de ellos eran activistas, dos del movimiento radical Jihad Islámica, uno del brazo militar del movimiento Hamas, que integra actualmente el gobierno, y los otros dos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Una pariente de la diputada de Hamas Jamila Chanti y uno de sus guardaespaldas también murieron por un obús disparado contra su casa en Jabaliya desde un tanque que, según el ejército israelí, respondía después de esquivar el lanzamiento de cohetes.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó la operación militar y declaró que Israel no garantizará su seguridad con sangre palestina.
Por lo pronto, Abbas espera alcanzar un acuerdo en los "próximos días" con Hamas para la formación de un gabinete de unidad. Al anunciar que logró un progreso en las negociaciones, el gobernante palestino dijo que "trabajamos duramente para formar un gobierno
"Espero que lograremos una conclusión en los próximo días", confió Abbas durante una conferencia de prensa en Gaza que brindó junto al ministro de Relaciones Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere.