Comando de Baaz amenaza con atentados en Bagdad si ahorcan al ex presidente
Hussein llama a árabes y kurdos a "perdonarse y darse la mano"
Ampliar la imagen Familiares preparan el féretro de Montahar Adil, un niño de 7 años que murió baleado por un comando en Karkh, distrito de Bagdad. En el ataque también perdió la vida su hermana Zainab, de cinco años Foto: Ap
Bagdad, 7 de noviembre. El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein llamó hoy ante el tribunal que lo juzga por "genocidio" contra los kurdos, a una "reconciliación" entre árabes y kurdos en Irak y les pidió que se "perdonen" unos a otros, mientras al levantarse el toque de impuesto en esta capital dos atentados dejaron 25 muertos y 46 heridos.
"Llamo a los árabes y a los kurdos en Irak a reconciliarse, a perdonarse y a darse la mano", dijo Hussein dos días después de su condena a muerte por la matanza de 148 chiítas iraquíes en los años 80.
El derrocado mandatario hizo estas declaraciones en respuesta a un testigo de cargo según el cual Hussein considera a los kurdos como "saboteadores".
"¿Me puede usted decir en qué ocasión Hussein habló de esa manera de los kurdos a los que quiere como a los árabes?", preguntó el ex mandatario en tercera persona.
El testigo, incapaz de dar una respuesta clara, señaló: "Todo el mundo lo dice".
A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que Hussein no debe ser condenado a muerte en Irak y que su par estadunidense George W. Bush debe ser sentenciado "con la más grande pena por genocida".
"Somos respetuosos de la vida y nos oponemos a la pena de muerte por un asunto de principios", dijo Chávez al comentar la sentencia a la horca dictada contra Hussein.
En tanto, el disuelto partido Baaz amenazó con lanzar ataques contra el sector altamente protegido del centro de Bagdad en caso de que se aplique la sentencia de muerte a Hussein, según un comunicado difundido en Internet este martes. "Si Saddam Hussein es ejecutado el partido actuará con todos los medios disponibles para destruir las sedes de las embajadas y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la zona verde", afirmó el "comando" del Baaz en el comunicado.
La zona verde en el centro de Bagdad alberga las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como la sede del gobierno iraquí.
Por su parte, las autoridades de Bagdad levantaron la mañana de este martes el toque de queda en la capital impuesto el pasado fin de semana, poco antes de que se conociera la sentencia a muerte contra Hussein. Horas más tarde, al menos 25 personas murieron y 46 resultaron heridas en dos ataques suicidas perpetrados contra chiítas y sunitas en Bagdad.
Un soldado británico fue abatido durante un ataque contra la base del ejército de Gran Bretaña en la sureña ciudad de Basora, mientras dos insurgentes murieron y dos resultaron heridos durante una redada del ejército estadunidense al norte de Bagdad.