Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Economía Continuará la construcción de trenes suburbanos en el valle de México

En 2007 estará en marcha el tramo Buenavista-Cuautitlán: Pedro Cerisola

Continuará la construcción de trenes suburbanos en el valle de México

Avanzarán los proyectos Naucalpan-Ecatepec y Aragón-Los Reyes, informó

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que es un hecho que para 2007 estará en marcha el tren suburbano en su tramo Buenavista-Cuautitlán, y avanzarán los proyectos Naucalpan-Ecatepec y Aragón-Los Reyes.

Durante la ceremonia del 99 aniversario del Día del Ferrocarrilero, el funcionario aseguró que en México se retomará el tren como medio masivo de transporte, y se prevé que movilice, a partir de los nuevos proyectos, 100 millones de pasajeros al año.

El propósito de revitalizar el transporte ferroviario mediante el tren suburbano para el valle de México, además de que resolverá a los usuarios la pérdida de tiempos en el traslado a sus trabajos y hogares, tendrá el plus de que generará empleo, según dijo el funcionario.

Comentó que, en promedio, en los trayectos referidos de Buenavista-Cuautitlán y los otros, el tiempo estimado de traslado será de 48 minutos, lo que ahorrará a los usuarios 2 horas 40 minutos diariamente, pero además desahogará congestionamientos, contaminación ambiental y costo de energéticos.

Este tramo será inaugurado en 2007 y, asimismo, se estarán dando pasos firmes para desarrollar otros proyectos en un futuro próximo como el de Naucalpan-Ecatepec y San Juan de Aragón-Los Reyes, que son los primeros pasos, pero todavía hay más proyectos, dijo el secretario, sin revelar cuáles son.

Explicó que la dependencia a su cargo, está tratando de garantizar los cumplimientos de inversión de concesionarios, conservando estándares de calidad, eficiencia ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros, además de que se vigila que se cumpla con toda la regulación en la materia.

Según Cerisola, la privatización de los ferrocarriles ha hecho más competitivo este medio de transporte, e inclusive se ha tenido que realizar un programa de convivencia urbano ferroviaria, en el que se ha invertido mil 200 millones de pesos durante el sexenio y ha contribuido a mejorar la seguridad y las operaciones de trenes en zonas urbanas, mediante la construcción de pasos a desnivel y libramientos.

 
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