Se niega Derbez a comentar rechazo a la gira de Fox
A 23 días de concluir el presente gobierno y con un cúmulo de cuestionamientos en materia de política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, prefirió huir hacia las escaleras de la cancillería para no responder preguntas de los representantes de los medios de información.
Tras la reunión de evaluación conjunta del proceso de participación social en política exterior, el canciller, custodiado por sus agentes de seguridad, prácticamente corrió los casi 30 metros que hay del salón José María Morelos y Pavón a las escaleras para no responder las preguntas sobre la decisión de los diputados de rechazar el dictamen de solicitud de permiso del presidente Vicente Fox para realizar una visita de trabajo a Australia y asistir a la 14 reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Hanoi, Vietnam, del 16 al 19 de noviembre.
A esto se suman la deteriorada imagen internacional de México, tras los recientes acontecimientos violentos en Oaxaca y la incursión de la Policía Federal Preventiva; las alertas de los gobiernos de varios países a sus ciudadanos para no visitar esa entidad; las elecciones legislativas en Estados Unidos; la visita de Felipe Calderón al presidente estadunidense, George W. Bush, y la información que la cancillería ha dado a las embajadas respecto a los bombazos en la ciudad de México, atribuidos a grupos guerrilleros.
En las pasadas tres semanas el canciller se ha limitado a ofrecer entrevistas radiofónicas que ya tiene pactadas con noticiarios con los que colabora.