Son parciales, ineficaces y violan los derechos humanos
Es impostergable reformar las leyes migratorias, afirma ONG
En materia migratoria, nuestro país tiene leyes parciales, ineficaces, descoordinadas y altamente nocivas para la dignidad y los derechos de los indocumentados, señaló la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), conformada por líderes de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Manifestó que la condena al muro que Estados Unidos decidió construir en la frontera con México ha llamado la atención del país entero. Gobernadores, legisladores, partidos políticos, iglesias y organizaciones civiles han externado condenas enérgicas a la barda, argumentando, entre otras cosas, que no detendrá la migración indocumentada pero traerá más abuso contra los migrantes, muertes y mayor auge del tráfico de personas.
Sin embargo, se ha dicho muy poco sobre el grave problema migratorio que tiene México, desde no crear empleos bien remunerados y oportunidades para millones de ciudadanas y ciudadanos que se ven obligados a buscar futuro en tierra ajena, hasta la cotidiana violación de los derechos de indocumentados centroamericanos y de otras regiones que utilizan al país como vía de tránsito hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, los líderes apuntaron que como nación de alta emigración, inmigración y trasmigración, México demanda con urgencia una reforma integral a sus leyes, políticas y programas en la materia, para defender de manera efectiva los derechos de los connacionales, su gran potencial en el comercio, inversiones y formación de capital humano, y para poner fin a la vergonzosa realidad de ser el país donde más se violan las garantías de los migrantes.
Y dado que la migración es una realidad mundial y está redefiniendo temas cruciales para la convivencia humana y el desarrollo, como soberanía, fronteras, globalización, mercados laborales y derechos humanos, civiles y políticos, México reúne las condiciones para hacer una reforma migratoria que sea ejemplo para Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo.
Para el coordinador de la CDPME, Primitivo Rodríguez, dicha enmienda "sería la mejor respuesta" de nuestro país al muro y a las leyes estadunidenses que tienen como propósito criminalizar, deportar y excluir a los indocumentados de la protección de la ley y el acceso a los servicios sociales básicos.
Desde su punto de vista, la manera en que podría llevarse a cabo esa reforma sería creando una comisión de especialistas en las diversas áreas que involucra el fenómeno. La comisión debería ser creada por el gobierno de Felipe Calderón, el Congreso o ambos, de común acuerdo, además de que tendría como mandato elaborar un diagnóstico integral de la situación y proponer los cambios legales, institucionales y programáticos correspondientes.
"México ya no puede darse el lujo de continuar exigiendo a Estados Unidos una reforma migratoria humana e integral y olvidar la suya, de ser farol de la calle y oscuridad en su casa", sostiene el comunicado entregado durante la conferencia.