Nada nos obligaba a elegir presidente del tribunal en sesión pública: Carrasco Daza
Niega González Oropeza haber llegado al TEPJF por presiones del PRD
Pedro Esteban Penagos se perfila como nuevo magistrado; fue incluido en la terna final
Ampliar la imagen Flavio Galván Rivera, nuevo presidente del TEPJF Foto: Luis Humberto González
Luego de rendir protesta ante el pleno del Senado como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza rechazó que su nombramiento obedezca a presiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se comprometió a actuar de manera objetiva, neutral y sin favoritismos partidistas.
González Oropeza, único de los cinco magistrados nombrados el pasado martes por el pleno del Senado que no rindió protesta ese mismo día ya que su aceptación por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional motivó largas horas de discusión y no se le localizó a tiempo comentó que aunque su candidatura tuvo las simpatías del PRD, al final contó también con el aval de las demás fuerzas políticas, que votaron en su favor.
Todo listo para nombrar a Penagos
El pleno del Senado recibió ayer y turnó a comisiones la nueva terna enviada por la Suprema Corte de Justicia, a fin de nombrar al magistrado que falta en el TEPJF. La misma la integran Adolfo Octaviano Aragón Mendía, María Macarita Elizondo y Pedro Esteban Penagos López.
Los dos últimos repiten, aunque Penagos estaba en la misma terna que Constancio Carrasco Daza, quien fue el elegido y por ello el acuerdo entre las fuerzas políticas fue regresar otra terna, para que la Suprema Corte les remitiera otra en la que se incluyera al actual magistrado de una sala regional del TEPJF. Por ello, aunque hoy comparecerán los tres candidatos ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, la decisión está ya dada en favor de Penagos López
Por otra parte, la premura por elegir al nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obedeció a los apremios administrativos del organismo que requerían que ya hubiera un responsable de las decisiones a adoptar, según justificó este martes el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien puntualizó que la legislación correspondiente no establece que el procedimiento deba ser público o privado.
Por primera vez desde su conformación, el presidente del TEPJF se eligió en sesión privada y sólo por cinco magistrados, situación que justificó el propio Carrasco Daza: "creemos que lo fundamental no es que sea público o privado, lo básico es que sea una elección democrática. Creemos que se hizo una verdadera elección democrática, un escrutinio responsable por parte de los magistrados". En su primera rueda de prensa, los magistrados abordaron brevemente varios de los temas relacionados con el organismo, entre ellos el destino de los fideicomisos de retiro de sus antecesores.
El magistrado presidente, Flavio Galván Rivera, si bien reconoció que esto ha sido una inquietud constante, explicó que se trató de un contrato que se celebró desde el año 2000, con la autorización correspondiente. "No es competencia de nosotros, como nuevos magistrados, revisar esta situación. Si todo está conforme a derecho estará como hasta este momento, si hubiese algo que observar, las autoridades competentes harán las observaciones respectivas".
¿Piensan ustedes hacer algo similar?
Estamos empezando, no nos pregunten de la salida. Es un tema todavía no tratado.
Galván Rivera aludió también a la independencia de las decisiones que adoptarán, subrayando que en el proceso de designación de los nuevos integrantes del TEPJF se requirió "tener la madurez suficiente para no amilanarse ante amenazas, si las hubiera, o tampoco ceder ante recomendaciones. Esa es una parte fundamental de la independencia que debe tener todo juez, no sólo el electoral".
El magistrado presidente dijo en referencia a los bombazos y el impacto que podrían tener en su desempeño que "somos humanos, pero no podemos sentirnos amedrentados por hechos de esa naturaleza".
Los magistrados señalaron que existe el compromiso de resolver conforme a derecho todos los medios de impugnación que les sean remitidos. "Y la garantía de nuestra independencia, creo que está en los perfiles de los integrantes de la Sala Superior, los mecanismos de transparencia, y creemos todos firmemente en ellos, estamos conscientes de que seremos sujetos de escrutinio caso por caso", comentó el magistrado Salvador Nava Gomar.
Sobre el particular, la magistrada María del Carmen Alanís señaló que uno de los puntos fundamentales en favor de esta nueva integración del TEPJF es el hecho de que se les designó de manera consensuada con todos los partidos. "Este es un aspecto muy importante que valoramos en este entorno político y, desde luego, jurídico".
Subrayó que su llegada a la institución se hace en un contexto en la que ésta cuenta con un equipo profesional de personal jurídico, tanto en la sala superior como en las salas regionales, los secretarios de estudio y cuenta, secretarios instructores, secretarios auxiliares y todas las coordinaciones.