Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Larga lista de pendientes en el campo, la herencia de Fox a Felipe Calderón

Censura la CNC las "cuentas alegres" del Presidente en materia agropecuaria

Larga lista de pendientes en el campo, la herencia de Fox a Felipe Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La paz y la prosperidad en el agro que según Vicente Fox dejará su gobierno se reflejan en tres focos rojos que la próxima administración tendrá que resolver, 215 amarillos que han sido suspendidos por falta de recursos, 35 acuerdos agrarios pendientes de solución y el aplazamiento de mil 9 asuntos del Acuerdo Nacional para el Campo; de estos últimos, sólo 313 son temas "viables" que están en trámite, según información de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En contraste con la versión oficial, dirigentes campesinos resaltaron que de 2003 a la fecha el presente gobierno sólo se dedicó a atender los 14 focos rojos que arrastraba el país, pero heredará a su sucesor por lo menos 300 amarillos que están a punto de convertirse en rojos, ya que fueron totalmente desatendidos.

Sobre las aseveraciones del mandatario, la Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó de falsas las cuentas alegres de Vicente Fox, ya que la eliminación de focos rojos "fueron gotas de agua que se echaron a la lumbre", en un país con 30 mil ejidos, de los cuales "todos" tienen conflictos.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, dijo que el jefe del Ejecutivo omite las cifras de migración durante su sexenio, ya que ese fenómeno permitió al gobierno atemperar los conflictos del agro y de alguna manera ofrecer soluciones.

La pretensión dada a conocer por el mandatario este lunes, de ser recordado por la población rural como "el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos y trajo la paz al campo para inaugurar una nueva prosperidad", se enmarca en el supuesto "papel pasivo" que la Reforma Agraria "abandonó" en el presente sexenio para dar certeza jurídica en el campo.

De acuerdo con la SRA, "eso implicó el reconocimiento de que en México existían diversos conflictos sociales que tenían su origen en disputas por la tierra" y un análisis en 2002 sobre la situación de ese problema que arrojó 621 conflictos. De éstos destacan la inseguridad en la tenencia de la tierra, pugnas en el interior de núcleos agrarios, invasión de superficies ejidales o de particulares, crecimiento de las manchas urbanas, falta de espacios para el aprovechamiento agropecuario, minifundios y carencias de organización y capacitación.

En 2003 el universo de focos rojos definidos fue de 14 en 11 estados, con 288 conflictos individuales en 18 etnias. Al término del gobierno los problemas solucionados suman 11 y uno parcialmente, 18 individuales en 10 entidades federativas (100 mil 38 hectáreas involucradas) y la erogación de 769.9 millones de pesos. En proceso se encuentran 3 focos "con avance importante" en tres entidades, en las que se involucran 162 mil 963 hectáreas y poco más de 30 mil personas.

En cuanto a los focos amarillos (identificados así para evitar que otros conflictos agrarios pudieran complicarse y derivar en hechos sangrientos), en 2004 se habían definido 364 y al término del gobierno "se tiene una carga de 691" casos en 26 estados del país que involucran 511 mil 311 hectáreas. De este total, los solucionados suman 476 y significaron una erogación de 728 millones de pesos en beneficio de 33 mil personas. Los puntos "en proceso" que se heredarán al siguiente gobierno son 215, que comprenden 360 mil 403 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.